Icono del sitio El Submarino Jujuy

La asamblea de las organizaciones sociales votó la permanencia y pasó a cuarto intermedio

Cerca de las siete de la tarde comenzó una asamblea popular frente a la Casa de Gobierno, en un marco de tensión por la contundente presencia policial que rodeaba la plaza desde la mañana. Por unanimidad, se decidió mantener el acampe en reclamo del mantenimiento de las fuentes de trabajo de los cooperativistas y por la liberación de Milagro Sala. Pidieron además que la dirigente abandone la huelga de hambre que comenzó al mediodía: “Te necesitamos sana”, señalaron.

Como cada día, la asamblea contó con la intervención de referentes, delegados y cooperativistas.  “Gerardo, estamos acá porque defendemos nuestra fuente de trabajo, y nuestra lucha es pacífica”, se escuchó por los altoparlantes mientras más de dos mil militantes y cooperativistas escuchaban con atención.

Un par de horas después, pasó a un cuarto intermedio a la espera de novedades. 

“En esta plaza nadie se rinde”, se cantó en varios momentos, y fue reiterado también el llamado a “no bajar los brazos” y la comparación entre el gobernador y “un proceso militar».

El periodista Raúl Noro, esposo de Sala, señaló desde el escenario que la detención de la diputada del Parlasur “es extorsiva», y reclamó por el fin de la persecución política.

Al momento de comenzar la asamblea, se presentaron en la plaza referentes de gremios que integran la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju), y la Asociación de Educadores de la Provincia (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, entre otros. También se recibió la adhesión de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

“Nosotros la necesitamos a Milagro al frente de los reclamos sociales, porque Jujuy la necesita” y «este gobierno nos trata de demonizar, de ponernos al pueblo en contra» fueron algunas de las expresiones que se escucharon durante la asamblea.

Diputados del Fuyo piden seguridad

Mientras tanto, frente a la comisaría 49 de Los Huaicos, donde permanece detenida Milagro Sala, diputados del Frente Unidos y Organizados se sumaron a los dirigentes y militantes que mantenían una permanencia, en bajo número.

Los legisladores provinciales Germán Noro y Juan Manuel Esquivel advirtieron al ministro de Seguridad, Ekel Meyer, “que garantice la integridad física de los manifestantes de la plaza”.

Noro recordó que una de las primeras medidas de gobierno de Gerardo Morales fue ampliar el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ): “Hizo renunciar a dos diputados provinciales radicales para que asuman, y el tercero es un ex diputado radical, lo que hace que hoy esté teniendo un manejo discrecional de la justicia”. 

Salir de la versión móvil