Los trabajadores del Ingenio Ledesma mantienen el corte de la ruta nacional 34, y debaten en asamblea los pasos a seguir, ya que el paro termina a las 5 de la mañana de este sábado. En tanto, la empresa emitió un comunicado en el que se solidariza con «los policías heridos» durante la represión de ayer, ordenada por el juez federal Mariano Cardozo para despejar la ruta.
El Sindicato Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) lleva 16 días de paro en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones laborales. En la tarde de este jueves, la policía intimó a los obreros a desalojar la ruta y, ante la negativa, los efectivos comenzaron a avanzar lanzando balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de humo. Los trabajadores defendieron la ruta con piedras, hubo algunos heridos, ninguno de gravedad, y finalmente los uniformados se replegaron.
«La represión no solo fue resistida por los trabajadores, sino que salieron también los vecinos de Libertador que viven en los barrios aledaños para apoyar a los trabajadores. Eso contribuyó a que se repliegue la policía», relató a El Submarino Radio (91.5) Julio Gutiérrez, referente Capoma-DD.HH.
Así es como el corte se mantiene, sobre la ruta nacional 34, en el acceso norte a la ciudad de Libertador, cerca del río San Lorenzo. De todos modos, los trabajadores en paro van abriendo el paso a algunos vehículos particulares.
También está interrumpido el paso en la ruta 37, en El Talar, desde el miércoles pasado, aunque solo media calzada, pero no dejan que pasen los vehículos de la empresa Ledesma. «También ellos tuvieron una intimación de desalojo que no se llevó adelante porque las familias y las mujeres azucareras de El Talar decidieron ir y tomar el galpón de la empresa, amenazando de que si reprimían ellas le prendían fuego a todo lo que estaba ahí. Ahí se frenó el desalojo», relató Gutiérrez.
Comunicado de la empresa
Pasado el mediodía de este viernes, la empresa Ledesma emitió un comunicado en el que «repudia los métodos violentos e ilegales utilizados por el sindicato» y se solidariza «con los policías heridos y sus familias, y con la comunidad de Libertador Gral. San Martín».
El texto es el que sigue:
La empresa Ledesma informa que, pese al paro que lleva adelante el Soeail desde hace 16 días, y las amenazas sufridas por muchos trabajadores, 8 de cada 10 operarios siguen con sus tareas habituales en las áreas de Campo y Fábrica de Azúcar y Alcohol.
En Jujuy, Ledesma emplea a un total de 6400 trabajadores representados por seis sindicatos, y 3800 de ellos son azucareros. La oferta salarial de la empresa es de un 23,5% de aumento, a lo que se agregaría otro 1% en caso de cumplir con el objetivo de producción anual. Este aumento, que equivale a un ingreso total de $20.000 para el trabajador en la categoría más baja -sin considerar los adicionales por antigüedad y por otras condiciones de trabajo-, superaría la línea de inflación estimada para 2017.
La oferta salarial de Ledesma debe compararse con los ingenios de Tucumán, que producen el 70% del azúcar de la Argentina. La propuesta de la empresa jujeña supera en $1.270 el acuerdo salarial alcanzado por los ingenios tucumanos con la Fotia (Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera de Tucumán).
Respetamos el derecho de huelga, que consiste en la no asistencia a los lugares de trabajo, y repudiamos toda metodología violenta que sea ejercida contra los trabajadores, sus familias o la comunidad.
Agradecemos el apoyo y compromiso de nuestra gente, que permite que el ritmo de producción siga siendo del 80% del máximo posible.
Ledesma espera que este conflicto se resuelva por la vía del diálogo y el sentido común, una vez que el Soeail levante el paro.

