Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Asamblea Popular Plaza Belgrano marchará todos los martes «hasta frenar los tarifazos»

Para las seis de la tarde está prevista la concentración en la Plaza Belgrano convocada por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) y otras organizaciones con el fin de rechazar los aumentos de tarifas y los despidos. La movida se repetirá todos los martes, “hasta frenar los tarifazos”, avisaron.

Sebastián López, secretario gremial del Seom, repasó en diálogo con El Submarino Radio: “Ya hicimos dos marchas contra el tarifazo, la segunda con radio abierta, y se decidió crear una Asamblea Popular a la que llamamos Plaza Belgrano porque nos reunimos ahí, para reclamar por lo que está pasando en la provincia, que son los despidos y lo que más duele en los bolsillos que es el tarifazo de la luz y el gas, y del el transporte y el agua, que se están viniendo”.  

“Los trabajadores ya no podemos llegar a fin de mes, porque los alimentos también están subiendo”, indicó el sindicalista.  

La convocatoria para la movilización de esta tarde está dirigida a “todos los sectores que actúan en la provincia, ONG, organizaciones civiles, sindicatos, agrupaciones y partidos que se quieran sumar”, detalló López, y adelantó que la movida se repetirá “todos los martes hasta frenar los tarifazos”.  

Además de los aumentos generalizados, está la situación laboral. “Todavía quedan muchos trabajadores en condición precaria, por lo que le pedimos una reunión al gobierno para que se cumpla la circular donde se aseguran los 7600 pesos de piso para los jornalizados”, explicó.  

-¿No se está cumpliendo?

-No. Los compañeros hoy perciben 3, 4 mil pesos.

-¿Hubo despidos de municipales?

-Sí. En Palpalá empezaron con los despidos pero lo frenamos a tiempo, porque fue contundente el rechazo de lo trabajadores municipales. Y varios intendentes intentaron, pero  la respuesta fue contundente. En La Quiaca todavía registramos algunos despidos, pero la semana pasada logramos la reincorporación. La verdad es que la avanzada de los intendentes contra los trabajadores ha sido muy fuerte.  

-¿Y en San Salvador?

-En la capital no se registraron despidos. Lo que ocurre es que acá tenemos una delegación muy fuerte y por suerte el intendente no se animó a despedir.  

-Hace algunas semanas se comenzó a hablar de una posible unidad de distintos sectores sindicales, como la Intersindical y la Multisectorial. ¿Qué posición tienen desde el Seom y el Frente de Gremios Estatales?

-Nosotros siempre apostamos a la unidad, pero también sabemos quién es quién. En La Quiaca estamos conformando una Multisectorial con distintos sectores que actúan ahí y este jueves nos reunimos en plenario para delinear las líneas de trabajo en esa localidad. Están los que pechan los carritos que cruzan la frontera, los vendedores ambulantes, los municipales, sectores de la iglesia y comerciantes. Acá en capital estamos con la Corriente Primero de Mayo, con compañeros de la sanidad, los de Tunuyán… nosotros continuamos trabajando en la unidad, pero obviamente tampoco vamos a salir a hacer cualquier cosa. Nuestras bases recuerdan cosas que pasaron, y hay sectores que son impresentables.

¿Con los gremios de la Intersindical no hay posibilidad?

-La verdad es que hay mucha resistencia en las bases, que son los que ponen el lomo. Y nosotros como comisión tenemos que hacernos eco de eso.

-A nivel nacional hubo coincidencia entre las dos CTA, y se habla de la unificación de las CGT…

-Nosotros vemos positivo que el movimiento obrero se una, pero lo que frena estos intentos de unidad son las cuestiones personales de los dirigentes. Y a nivel nacional son cuestiones de muchos ceros. Pero vemos bien que se unan, siempre que sea en beneficio de los trabajadores. 

Salir de la versión móvil