Icono del sitio El Submarino Jujuy

La autopsia confirmó que Beatriz Cayo fue víctima de femicidio, el séptimo del año

Beatriz Angelina Cayo es la séptima mujer que muere en Jujuy en lo que va del año, víctima de femicidio. Así lo confirmó la autopsia, que determinó que fue asesinada a golpes.

Beatriz tenía 39 años. El jueves de la semana pasada, tras mantener una fuerte discusión con su pareja en su casa del barrio 22 de Diciembre, en Alto Comedero, salió de la habitación. Y de inmediato cayó desvanecida. Fue su propio compañero quien llamó a la policía.

La mujer fue trasladada por el SAME al hospital Pablo Soria, pero llegó sin vida. Los médicos de guardia percibieron un sangrado en su oído, por lo que informaron al Ministerio Público de la Acusación, que solicitó la autopsia, que señaló que Beatriz presentaba golpes internos y externos en el cuerpo.

El fiscal de Investigación Penal Nº 5 de turno, Alejandro Maldonado, ordenó la detención del hombre, de apellido Martínez, quien quedó alojado en la sede de la Brigada de Investigaciones imputado del delito de «homicidio calificado por el vínculo».

Los testimonios de familiares y vecinos de la pareja que recogió la Fiscalía refieren que el jueves pasado se produjo una fuerte discusión entre ambos, y que luego de ver a la mujer en el suelo Martínez alertó a sus parientes y avisó a la policía.

Siete femicidios

En lo que va de 2017, se produjeron en Jujuy siete femicidios, cuatro de ellos en la ciudad de San Pedro de Jujuy, uno en el Paraje Qeta, en las cercanías de la ciudad de Abra Pampa, y los dos restantes en la ciudad capital.

En San Pedro de Jujuy fueron asesinadas Yolanda Velázquez, de 30 años, y su hija Solange, de 8, por la expareja de la mujer, que luego se suicidó en la celda de la comisaría de la localidad Santa Clara.

También en San Pedro, y pocos días después, Gladis Beatriz Choque, de 48 años, fue hallada muerta en su casa, y fue detenido su empleado de 20 años, con quien mantenía una relación personal. El joven le prendió fuego a la casa de Gladis, quien antes de morir pudo salvar a su hija a quien el femicida atacó con una botella rota.

Posteriormente, en la misma ciudad, fue hallada carbonizada Verónica Alejandra Oscari, de 22, por cuya muerte está detenido su padrastro.

En el Paraje Queta, Silvia Gutiérrez fue ahorcada por su pareja y dejó huérfanos a tres criaturas.

En Alto Comedero, durante la celebración del jueves de Compadre, su pareja y padre de su hija de dos años mató a Nahir Mamaní de dos puñaladas. El asesino fue hallado un día después por amigos y familiares de la chica de 19 años, ya que la policía no lo encontraba. Está detenido.

Según los registros de la Secretaría de Paridad de Género de la provincia, diez mujeres fueron asesinadas en 2016 a manos de novios, maridos y exparejas.

Salir de la versión móvil