La abogada Alicia Chalabe, que representa a comunidades de Salinas Grandes, aseguró a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que «quedó demostrada la connivencia entre el gobierno y las empresas de litio», tras haber sido objeto de una operación en redes sociales que intentó burdamente involucrarla en supuestos «negocios del litio».
La operación consistió en la difusión de un bulo o noticia falsa que «revelaba» que Chalabe «se metió en el negocio del litio» en páginas de Facebook dedicadas al tema, que militan la explotación de ese mineral por parte de empresas que buscan torcer la voluntad de las comunidades que se niegan a dar su aprobación.
«Puna Digital», «Litio Argentina», «Info Litio» y «Eco Jujuy» son cuatro cuentas que replicaron casi textualmente la misma información falsa, incluido un error bizarro en el que escriben «Chabela» en lugar de «Chalabe».
El origen de la maniobra es un escrito que presentó el gobierno provincial en una audiencia que se realizó el viernes último en el marco de un amparo ambiental presentado por las comunidades.
Allí se afirma que los originarios tienen «una posición contradictoria porque por un lado se oponen al litio y por otro lado hacen pedimentos de litio -relató Chalabe- y ponen como prueba la documentación de la Cooperativa Minera Salinas Grandes, que explota la sal».
La verdad es bien diferente. En 1995 se conformó la Cooperativa, que inició sus proyectos de sal, que hoy explotan y comercializan. «En ese momento ya se veían venir esta historia del litio tan tremenda, entonces pidieron también el litio. Los pedimentos se los dio en ese entonces el gobernador Domínguez. Entonces tienen la sal y el litio, pero el litio decidieron no explorarlo ni explotarlo, justamente para preservarlo», relató la abogada.
«Así es como la cooperativa se dedica a la sal. No sin problemas, porque por supuesto que el gobierno está encima porque las empresas mineras quieren comprar los pedimentos de litio y entrar a explorar y explotar, pero no se puede obligar a nadie a vender ni a comprar ni a comercializar o a hacer algo con lo que no esté de acuerdo», agregó.
El viernes pasado se realizó una audiencia en el marco de un amparo ambiental presentado por las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc «por la aprobación de una comunidad de Rinconadillas del 21 de junio pasado a la empresa Tecpetrol, por una mina que se llama Guayatayoc3», precisó Chalabe.
Allí el gobierno provincial presentó el escrito donde detalla lo que luego se replicó en forma de «denuncia» en cuentas de Facebook de supuestos medios de comunicación dedicados al tema litio. «Así queda demostrada la connivencia gobierno-litio», afirmó la abogada.
«Me hostigan a mí, pero los abogados generalmente estamos para firmar las actas, nada más. No somos dueños de nada. Las comunidades de la Cuenca lo ponen clarito en su comunicado, que son ellos los que deciden en asamblea, no yo», aclaró.
‘Páginas pagadas’
El Tercer Malón de la Paz difundió en las últimas horas un comunicado en el que repudia la maniobra llevada adelante por «páginas pagadas para distorsionar», en el que advierten que las empresas mineras «buscan dividir a las comunidades indígenas de la provincia de Jujuy».
Pueblos originarios rechazan denuncia y acusaciones contra su asesora legal