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La burocracia sindical docente y Morales improvisan a costa de nuestra salud

Por Corriente Nacional Docente Conti-Santoro Jujuy. Los casos de COVID19 a nivel nacional crecen y todavía no hay miramientos de llegar al pico de la curva que anhelan los gobiernos. En Jujuy, a pesar que Morales diga que no hay circulación interna del virus, no existe ninguna garantía de que sea cierto.

Al ser una provincia fronteriza, rodeada por puntos de accesos desde Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay, el tránsito es fluido.

Recordemos que el domingo, en el informe del COE provincial, se anunció que La Quiaca regresa a la cuarentena fase 1 debido que, en Villazón, ciudad fronteriza de Bolivia con Argentina, hubo un brote de coronavirus.

Este hecho llevó a suspender la fase 1 de las escuelas rurales que están cerca de la frontera con Bolivia y en La Quiaca. A pesar de esto, el martes 16, el resto de las escuelas rurales abrirán sus puertas.

La discusión llega, además, tarde. Los sindicatos y el gobierno tuvieron más de dos semanas para discutir la vuelta a clases. Sin embargo, como sucedió con el adelantamiento del receso y la vuelta a las aulas, todo se acordó entre gallos y medianoche.

A pesar del repudio que manifestamos en las calles, el procedimiento del gobierno está totalmente avalado por la burocracia docente. El sábado 13 los dirigentes de Cedems, Amet, Uda y Asdea, con la ausencia de Adep, se reunieron con Calsina y Morales, para consensuar entre ellos la ejecución de la Fase 1.

Las condiciones impuestas por los sindicatos son un chiste. Sólo se limitaron a exigir insumos de limpieza e higiene, testeos (sin aclarar la frecuencia de los mismos), toma de temperatura para alumnos antes de ingresar, vacunas contra la gripe, repelente para combatir el dengue, pago de la planilla complementaria de la titularización docente.

Además, acordaron en que la vuelta sea voluntaria y que los docentes vayan a las escuelas cercanas, una vez por semana.

El acta es una vergüenza. El reclamo de los docentes rurales por transporte, no fue ni siquiera discutido. Tampoco el aumento del abono docente. En cuanto a los protocolos, lo cierto es que son completamente deficientes. Aunque el Estado brinde insumos de limpieza e higiene, no basta.

Los testeos deben ser continuos, al igual que la toma de temperatura para alumnos y docentes. Lo “novedoso” sería que los docentes seremos vacunados contra la gripe. Parece un chiste, pero no ¿Acaso el gobierno no sabe que la vacuna antigripal no combate el COVID-19? Claro que lo sabe. Solo que no le importa la salud de los docentes y alumnos. Con tal de sacar redito político y mostrarse como el gestor eficaz de la pandemia, nos arriesga a todos. Eso sí, vacunados contra la gripe.

Existe otro punto del que nadie dijo ni “mu”: la educación dual. Según el esquema planteado en la provincia, como a nivel nacional, el retorno a las aulas combinará la modalidad presencial con la virtual. Como ya dijimos, necesitamos contar con todos los insumos materiales y culturales que requiere la modalidad a distancia: Wifi de calidad y gratuito; notebooks para docentes y estudiantes; personal docente para cumplir tareas pedagógicas y de acompañamiento a las familias; gabinetes, etc. Morales y Calsina nos mienten cuando pretenden compensar la degradación educativa profundizada en este tiempo, con la vuelta a las aulas de modo improvisado.

La Corriente Nacional Docente Conti-Santoro propone:

1-Que se suspenda el retorno a clases según el plan «Estamos más cerca». No están existen las condiciones necesarias y juegan con las vidas de los alumnos y docentes.

2-No estamos en contra del sistema dual. Necesitamos que cada alumno y docente tenga su computadora e internet gratis y de calidad. Para la presencialidad, es necesario que las escuelas sean acondicionadas; cuenten con el suficiente espacio para garantizar el distanciamiento social; servicios básicos (agua, luz, gas); transporte público seguro; etc.

3-Rechazo de todo lo pactado entre la burocracia docente y el gobierno. Esos dirigentes no representan al conjunto de la docencia jujeña.

4-Apertura de las paritarias docentes, por un bono extra para podamos garantizar en los insumos tecnológicos para el dictado de clases virtuales. Además, necesitamos un aumento en el abono escolar.

5-Este martes 16 nos movilicemos a la Legislatura de la provincia, para apoyar a los docentes que se reúnen con la Comisión de Educación.

6-Bregar por la unidad de los trabajadores estatales y demás sectores. Es importante confluir en las calles con los trabajadores de la salud.

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