Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Cámara de Transporte Alternativo pide la renuncia de Jorge “por el bien de los vecinos”

La Cámara de Transporte Alternativo responsabilizó al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, por el conflicto que se desató la semana pasada entre los taxistas legas e ilegales, y le exigió la renuncia “por el bien de la ciudad y de los vecinos”.

“El gran responsable, de la pelea de pobres contra pobres, del miércoles pasado, entre taxistas legales e ilegales, es el jefe comunal y constituye otra grave prueba mas: del estado de anarquía reinante en la ciudad, ausencia de autoridad y desgobierno en la Municipalidad”, dicen en un comunicado firmado por su titular, Marcel Vilca.

Más adelante, señala: «En 2013 le advertimos por escrito, que la continua y alevosa impunidad de la que gozan, todas las formas de “truchos” en su casi 8 años de su Intendencia, provocaría un espiral de violencia. No le importó”.

“En la comuna de Jorge, los ilegales tienen paradas de privilegio. En Dorrego y Newbery, hasta les hizo baños. En esa parada, ocurrió la pelea entre pobres», recuerdan. 

“El no control al ilegal es una decisión política y de gobierno, de Jorge. No de sus funcionarios.  Prueba de ello es que: en casi 8 años de gestión, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se dividió en dos, la de Obras Públicas y aparte la de Servicios Públicos. Hubieron, al menos tres secretarios de Servicios Públicos, nueve funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte. Pero, la política fue siempre la misma. Dejar crecer al ilegal, sin control. Solo un ejemplo, la zona liberada de Alto Comedero. Todas las actividades legales en esta ciudad, tienen su competencia desleal e ilegal. No solo el transporte. Si no se va Jorge, no se termina el ilegal”.

“Otras de las obligaciones de un intendente, que no cumple: tener en buen estado las calles y el alumbrado público. Están en pésimo estado o carecen de mantenimiento, en toda la ciudad. Lo sufre el taxista a diario. El mantenimiento de los espacios verdes es deficiente. En obras públicas, se destacarían los puentes sin terminar, pero la realidad es que la plata, con que se construyen, la pone Presidencia dela Nación”.

“Jorge habla de un servicio de colectivos eficiente y que su merito son los colectivos nuevos. La realidad prueba, que ese servicio es mediocre y esos colectivos, serian propiedad de empresarios amigos. Jorge, se jacta del BEGU, pero resulta, que lo mantiene el vecino, con aumentazos de boletos cada nada. Eso, sin olvidar que la Presidenta CFK, pone en el sistema de transporte urbano del que habla el intendente, decenas de millones de pesos por mes. Entonces que hizo de bueno el jefe comunal…?”

“Es el intendente que más veces y en altísimos porcentajes, aumentó los impuestos a todos los vecinos y en especial al comercio legal. Incluso, cobra sin dar un servicio a cambio. Como le hace al taxista. Aplica arbitraria, injusta e inequitativamente la ley. Solo un ejemplo: cobro riguroso de impuestos, control severo y permanente para el vecino y comerciante legal. No cobro de impuestos e impunidad para empresarios amigos y el ilegal. Encima se caracteriza por la falta de transparencia, en la administración del cuantioso dinero que ingresa al municipio, como por ejemplo los  8 millones de pesos que aporta el sistema de taxis por año, el fondo de la soja (lo manda CFK), etc.»

«La gestión comunal transita seguida por la ilegalidad. Ejemplos: Nuestra institución, la Cámara de Transporte Alternativo, articuló una demanda en contra del municipio, ante la intentona de afectar derechos esenciales, como la libertad a ejercer industria y el comercio lícito, derecho al trabajo etc. La justicia, nos dio la razón en tres instancias. La Cámara de Expendedores de Combustible, le frenó en la justicia, el “impuesto municipal al combustible”. Una empresa de transporte urbano, le frenó también en la justicia, la licitación del colectivo. Licitación que no puede terminar en casi 8 años de gestión”.

«El Chuli es el intendente que más funcionarios jerárquicos y asesores tiene en la historia del municipio. La mayoría abogados. Cobran sueldos de hasta 40.000 pesos, que superan hasta en un 1000 por ciento, al básico de un empleado municipal. Al mismo tiempo coexisten, en otro ejemplo de desigualdad, la mayor cantidad de precarizados de Jujuy, en estado de cuasi explotación, con míseros ingresos de mil pesos».

«Eso sí: lo reconocemos, gestionó bien en: Cultura, deporte, recreación y semáforos».

«Lo sostenemos hace años. La gestión del intendente es: turbia, antidemocrática, inequitativa, injusta, transita por la ilegalidad, linda con la corrupción, exprime y daña al comercio legal. Favorece a empresarios amigos y al ilegal, esta súper poblada de funcionarios, es harto deficiente, abandónica y últimamente ausente. En suma, una gestión con muchos más defectos que los que el senador Gerardo Morales señala al gobierno nacional. Es hora de que mire a su gobierno municipal».

«Ante todo este, le pedimos: un acto de grandeza al jefe comunal y que de un paso al costado, por el bien de la ciudad y de los vecinos».

«Sr. Intendente, ya tiene mas de 30 años de funcionario municipal en todos los cargos que ocupo. Son suficientes para “jubilarse” de la Municipalidad».

Salir de la versión móvil