milagro barrio

La Cámara dice que no está prescripta la causa contra Sala por los huevazos a Morales

milagro barrio«La misma Cámara que dictó la falta de mérito de un cómplice civil de la dictadura promueve un juicio ridículo contra Milagro Sala», manifestaron los abogados defensores de la dirigente social al conocer la resolución de la Sala 4 de la Cámara de Casación Penal, que revocó la prescripción del delito de amenazas en la causa que desde 2009 impulsa contra Sala Gerardo Morales, quien la acusa de ser autora intelectual del escrache en el que le tiraron con huevos. Sin embargo, quienes lanzaron los huevos aseguran que lo hicieron por su cuenta.

Los mismos jueces que dictaron la falta de mérito de Carlos Pedro Blaquier, cómplice civil de la dictadura militar, en la causa que investiga los secuestros ilegales cometidos en 1976 en el departamento de Ledesma, son los que ahora firmaron la resolución que le da curso al proceso contra Sala por los huevazos a Morales, que de este modo queda a las puertas del juicio oral y público. No obstante, la defensa de Sala presentará un nuevo recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 12 de mayo pasado el Tribunal Oral Federal de Jujuy dictó el sobreseimiento de Milagro Sala, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra sobre el delito de amenazas. En el dictamen, los jueces Federico Santiago Díaz, María Alejandra Cataldi y Mario Héctor Juárez Almaraz firmaron “la extinción de la acción penal por prescripción» y determinaron «la cesación de la potestad punitiva estatal por el transcurso del tiempo y salvaguardar de este modo el derecho constitucional a obtener un pronunciamiento judicial sin dilaciones indebidas y sobreseer total y definitivamente» a los acusados.

Los abogados de Sala interpretan que “siempre existió una clara intención política detrás de la causa porque no hay prueba alguna que permita señalar a Milagro Sala como autora intelectual del hecho; no hay elementos probatorios que determinen la instigación a tirar huevos en los más de siete cuerpos que tiene la causa”.

El expediente “ha ido y venido a la Corte Suprema en varias oportunidades impulsadas por Gerardo Morales con el propósito de tener cobertura mediática -alertaron-. No puede sostenerse una causa durante siete años, empleando recursos del Estado y del Poder Judicial por un escrache con unos huevos».

Y agregaron: «No nos sorprende esta resolución de la Sala 4 que dictó la falta de mérito a Carlos Pedros Blaquier cuando durante las correspondientes investigaciones se ha probado acabadamente la activa participación del ingenio Ledesma en el secuestro y posterior desaparición de las victimas de La Noche del Apagón».

x

Check Also

Devolución de gentilezas: Aprueban garantías por crédito educativo de 67 millones de dólares

El gobierno nacional aprobó la garantía para que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgue créditos por US$ 67 millones ...