Destacamos
penal gorriti dic09 ddhh 02

La Cámara habilitó la feria para darle curso parcial al hábeas corpus por los presos de Gorriti

penal gorriti dic09 ddhh 02La Cámara Penal de Jujuy hizo parcialmente lugar al recurso de apelación presentado por la Coordinadora Ccontra el Ajuste y la Represión, Madres y Familiares de Desaparecidos e Hijos de Jujuy luego de que el juez Isidoro Cruz rechazara el hábeas corpus que esos organismos presentaron por los presos detenidos en el penal de Gorriti, tras el homicidio del interno Nelson Cardozo, ocurrido el 6 de diciembre.

Tres días después de la muerte de Cardozo y la represión que se desató en el penal, representantes de la Coordinadora trataron infructuosamente de realizar una visita al establecimiento, pero las autoridades les negaron el permiso.

Al día siguiente, recorrieron varios juzgados sin que nadie les recibiera un habeas corpus por la protección de los internos y el esclarecimiento de los hechos. Hasta que el juez Isidoro Cruz tomó el trámite. 

Ahora, la Cámara habilitó la feria judicial y ordenó al magistrado que inste al Servicio Penitenciario jujeño a que realice un examen médico exhaustivo a Fabián Avila, uno de los presos más golpeados por las balas de goma disparadas por los efectivos penitenciarios aquel martes 6 de diciembre. También ordenó que se les realice a todos los internos una pericia psicológica.

Cruz había concluido el trámite de hábeas corpus tras dos audiencias en las que solo escuchó a los penitenciarios decir que los presos habían sido atendidos. Pero los peticionantes apelaron a la Cámara ya que consideran que el juez no investigó. “No hizo ninguna pregunta a los funcionarios en la audiencia. Ni por qué ocurrieron las lesiones, ni cómo”, explicó Mónica Mon, abogada de la coordinadora.

x

Check Also

El Frente Todos por Jujuy presentó las listas de candidatos/as

El Frente Todos por Jujuy presentó ante el Tribunal Electoral Permanente de la provincia las listas de candidatas y candidatos para ...