Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Cámara ratificó la investigación sobre los teléfonos de Macri y su Mesa Judicial

La Cámara Federal, con las firmas de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia ratificó que se haga un entrecruzamiento de llamados -como medida de prueba- entre el expresidente Mauricio Macri y varios de los integrantes de la Mesa Judicial en la causa donde se investiga una Asociación ilícita destinada a perseguir al Grupo Indalo.

Si bien el tribunal revocó una resolución de la jueza Maria Servini del 6 de julio pasado, también le encomendó que dicte una nueva resolución donde acote los períodos en que debe hacer el entrecruzamiento de los teléfonos del ex presidente y su entorno de ex funcionarios tales como Fabián “Pepin” Rodríguez Simón o José Torello.

El macrismo se había opuesto a la medida ordenada por la jueza que dispuso analizar las llamadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2019. La Cámara analizó tres recursos de queja y decidió avanzar en la validación de las medidas de prueba que adopte la magistrada, pero que a través de una nueva decisión, circunscriba la pericia a márgenes específicos.

La Sala enfatizó que lo resuelto no pone en duda el juicio de atinencia sobre la medida de prueba que pueda hacer la instructora, que sería asunto discrecional de la misma.

La jueza debe volver a expedirse “limitando los alcances de las medidas de prueba a los espacios de tiempo que se ciñan estrictamente a los momentos -a su modo de ver- relevantes según la hipótesis fijada en el caso”. Es decir, que se hagan los cruces sobre momentos específicos, algo que también era rechazado en las apelaciones y pedidos de nulidad, que tienen por delante una audiencia fijada para el 12 de este mes.

También se encomendó que “se deberá asegurar allí que, ni bien se produzcan los primeros resultados de las diligencias (elaboración de los listados de llamados de los abonados individualizados), esa información sea recibida únicamente por el juzgado, para que la directora del proceso esté en condiciones de determinar cuáles datos son ajenos al legajo –imponiendo su eliminación- y cuáles sí pueden ser destinados a la actividad de los auxiliares de la justicia y al conocimiento de todas las partes legitimadas”. Por eso, la Cámara se adelantó a los informes que obtenga Servini. Solo podrán incluirse los que se refieran a esta investigación, y no otros que puedan ser relevantes para otras causas, una de las objeciones que había planteado Macri cuando intentó evitar que el peritaje se lleve a cabo.

La medida había sido ordenada en la causa originada en la denuncia de Fabián De Sousa en la que se investiga la persecución del Grupo Indalo a través de diferentes resoluciones en especial contra Oil Combustibles con las que el gobierno de Cambiemos fue hostigando a las empresas y a sus accionistas.

Los jueces de la Cámara, ahora decidieron hacer lugar parcialmente a los recursos de las defensas de Macri, Torello y Rodríguez Simón y revocar la orden de la jueza que mandó a revelar y remitir a la DAJUDECO todas “las llamadas realizadas -y celdas activadas- entre el “1 de enero de 2016 y 31 de agosto de 2019” por quien fuera el Jefe de Estado y otros funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo”.

La Sala que lidera el camarista Irurzun advirtió que la medida ordenada por la jueza excede los límites de razonabilidad.

Según los camaristas, la orden de la jueza instructora “excede los límites que razonablemente permite el objeto impuesto por las pretensiones de las partes acusadoras” –aclararon– que “parcialmente, sólo en torno a lo que constituye extralimitación de los contornos de la causa”. Y esa extralimitación parcial afectaba “…derechos individuales y esferas de actuación ajenas a la incumbencia jurisdiccional, de sus auxiliares o de las partes”.

Servini había pedido el cruce de llamadas de Macri, sus funcionarios y los empresarios, “en una fecha cercana a 10 días anteriores y posteriores a determinados eventos. Ahora deberá acotarlos a fechas más cercanas a las siguientes:

Ámbito

Salir de la versión móvil