La “Caminata por el Agua y la Vida” llegó a Humahuaca y mañana estará en Tilcara (Video)

Este lunes, antes del mediodía, los comuneros que conforman la “Qhapaq Ñan” que significa camino real o camino grande de los Incas, llegó a la ciudad de Humahuca, donde pasarán la noche y mañana a primera hora, parten para Tilcara.

La caminata por el Agua y la Vida es protagonizada por más de medio centenar de comunidades indígenas de las regiones de la Puna, la Quebrada y los Vallistos, que demandan a los gobernantes y a la sociedad, sobre las políticas de saqueo y sobrexplotación de los recursos naturales.

La “Caminata por el Agua y la Vida” partió desde Yavi, el pasado viernes y finaliza el próximo 12 de octubre, con una asamblea en Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno.

Se trata de la cuarta caminata, y unirá a Yavi con San Salvador, pasando otros pueblos como La Quiaca, Piedra Negra, Abra Pampa, Azul Pampa, Negra Muerta, Hornaditas, Humahuaca, Yacoraite, Huacalera, Angosto El Perchel, Tilcara, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, León y Reyes.

Ya en San Salvador, la caminata saldrá de Ciudad Nieva, para dirigirse desde allí, por las calles céntricas hasta Plaza Belgrano, donde finalizará con una asamblea.

Durante la caminata, los pueblos indígenas reclaman por el avasallamiento de sus territorios comunitarios por parte del gobierno, para el desarrollo de la actividad minera, especial la extracción del litio.

Las comunidades denunciaron que “el gobierno de Gerardo Morales, incumplió con las leyes nacionales y convenios internacionales, donde se establece que debe consultar a las comunidades que ocupan el territorio, para poder emprender alguna actividad”.

Además, exigirán que se cumpla con la consulta/consentimiento previo, libre e informado; la entrega de los títulos de las tierras por la posesión y propiedad comunitaria; la participación en los intereses que afecta a dichas comunidades.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Brigadistas luchan en Jujuy contra cuatro focos de incendios 

Cuatro focos de incendios se registran en las yungas jujeñas de los cuales dos fueron «contenidos» y otro «circunscripto», mientras tanto ...