Icono del sitio El Submarino Jujuy

La campaña de consulta popular de Ecuador suma irregularidades

Ecuador celebra este domingo 4 de febrero una consulta popular promovida por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, un proceso que cuestionará siete temas a los ecuatorianos.

El objetivo del Gobierno Moreno es modificar la Carta Magna, lo que generó una confrontación con quien fue su promotor y exmandatario Rafael Correa, quien asegura que solo busca hacer cambios que favorecen a la derecha y no responden a los objetivos de la Revolución Ciudadana.

Los votantes deberán decir Sí y No a las siete preguntas planteadas. Sin embargo, conforme pasan los días en la campaña electoral, el líder del nuevo partido Revolución Ciudadana ha criticado algunas acciones que perjudican la opción del No.

Piedras y cerco mediático

Desde que Rafael Correa y su buró político inició la campaña por el No se han registrado una serie de ataques en el paso por cada departamento. En el marco de las movilizaciones por el No, vehículos y los ciudadanos han sido atacados por grupos que lanzan piedras y otros objetos.

Correa y varios actores políticos han denunciado que no se trata de una turba de ciudadanos molestos sino que desde las filas del oficialismo “envían grupos para generar incidentes. Por una pedrada recibida en El Guabo, Prov. de El Oro, nuestro compañero Gorky Burbano perdió la visión del ojo derecho y estará hospitalizado 15 días”, lamentó Correa a través de Twitter.

Además han manifestado su inquietud por el cerco mediático contra la campaña por el No. Los principales medios de comunicación públicos de Ecuador se han negado a transmitir las propagandas de campaña por el No, una prueba que sustenta las diferentes denuncias de Correa quien dijo que “no tenemos publicidad, recién hace dos días han salido las primeras cuñas por el No porque el Consejo Nacional Electoral nos tenía bloqueados y apenas hemos logrado pasar spots de apenas 20 segundos”.

Correa informó este miércoles que logró salir de una modesta emisora donde se encontraba para brindar declaraciones, pero acciones violentas de empleados municipales hicieron imposible que se cumpliera la pauta a cabalidad.

Recursos del Estado 

Además ha salido a la luz es el uso por parte del Estado ecuatoriano de los recursos de todos los ciudadanos ecuatorianos para promover una campaña que solo beneficia a un sector político.

Este hecho también fue denunciado por Correa a través de una de las pocas ventanas sociales que tiene, Twitter.

teleSur

Salir de la versión móvil