La canasta básica alimentaria subió un 3% en octubre

Según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que se dio a conocer en la jornada pasada, en el mes de octubre la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 3% respecto a septiembre. Mientras tanto, la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 2,6%.

De esta manera, en el primer semestre de 2021, la CBA acumuló 31,5%, mientras la de la CBT resultó en 28,7%.

La canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 49,3% y se situó en $10.008. A su vez, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $30.925 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 45%. La misma familia tipo necesitó $72.365 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $76.112. Para un adulto, la CBT se ubicó en $23.419 de acuedo con el informe del Indec.

El aumento de la CBA se ubicó por debajo del nivel del incremento de los precios minoristas, que fue del 3,5%. En abril y mayo, ambas canastas experimentaron una desaceleración, pero en junio una fuerte suba. En agosto parecía dejar de lado esa tendencia alcista, ya que tuvo la suba más baja en un año, pero en septiembre volvió a acelerar su ritmo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Salta implementa el pase sanitario para actividades masivas y en espacios cerrados

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta se reunió hoy, con el fin de analizar la situación epidemiológica y las ...