La capital jujeña es la segunda ciudad con más ferias de comercio informal

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que la venta clandestina en la vía pública y en ferias irregulares ascendió y alcanzó los 10.015 millones en noviembre y cerrará el 2018 en 120.177 millones de pesos. Según un relevamiento realizado por CAME en 500 ciudades del país, se detectaron 490 saladitas con 45.653 puestos ilegales y 79.259 manteros en la vía pública.

En noviembre hubo menos de estas ferias informales que un año atrás, básicamente porque muchas se fueron regularizando a través del trabajo conjunto entre cámaras empresariales y municipios. Pero creció enormemente la modalidad manteros.

Efectivamente, según el relevamiento: La cantidad de puestos en saladitas se redujo 17,1% frente a la medición de un año atrás, en parte porque hubo menos de esos predios y también porque en los que siguen abiertos se detectaron más lugares vacíos.

En cambio, creció 112,8% la cantidad de manteros en las 500 ciudades relevadas, desde 37.239 a 79.259.   Se detectaron en total 490 saladitas con 45.653 puestos, 9.438 menos que un año atrás.

En estas ferias las ventas en noviembre ascendieron a $5.259 millones y en la modalidad manteros, donde los promedios diarios de ventas suelen ser inferiores, a $4.756 millones.

En todo el año en las 500 ciudades sondeadas se estarían vendiendo ilegalmente productos por $120.177 millones, con pérdidas para el Estado, solo en IVA, de $25.235 millones.

Ciudades con más saladitas

La ciudad de Buenos Aires, la de Córdoba, San Salvador de Jujuy, Salta y los partidos de Moreno y La Matanza en el Gran Buenos Aires lideraron el ranking de las ciudades con mayor cantidad de saladitas en noviembre 2018.

La ciudad de Buenos Aires continuó siendo el distrito del país con mayor concentración de estas ferias. Funcionan 135 predios con 6.578 puestos de venta. Como dato positivo la cantidad de saladitas se redujo levemente, registrándose 9 menos que en 2017. La metrópoli lentamente va ordenando algunos mercados, buscando formalizar a los puesteros, aunque es un trabajo muy lento y que requiere continuidad. También se recuperaron espacios públicos eliminando manteros de arterias importantes.

La segunda urbe donde más abundan los formatos tipo saladitas es San Salvador de Jujuy, con 25 establecimientos donde se concentran 1000 vendedores. La mayoría de esos predios están localizados en los ingresos de la localidad y la principal mercadería de comercialización, es indumentaria y calzado. A su vez, un problema de este centro es la invasión de ferias de artesanías conformada por vendedores ilegales.

Excepto las dos saladitas más grandes que abren solo dos veces por semana, el resto se mantienen activas todos los días. Algunas de las más conocidas son: la Feria en Escolástico Zegada 1053, la de Santiago del Estero al 41, al 200 y al 202, la de Dorrego al 300, y las que se ubican sobre la calle Leandro Alem, entre otras.

Ciudades con más vendedores ilegales

La ciudad de Buenos Aires, los partidos de La Matanza y Florencio Varela, La Plata y Formosa fueron en noviembre las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales.

De la información recopilada en el relevamiento actual, las ciudades con más vendedores ilegales resultaron:

1) Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito más afectado por la informalidad, con 8.678 vendedores ilegales, 544 menos que un año atrás.

Es la cuarta medición donde se vienen observando mejoras en la situación de este polo, en gran medida por el trabajo conjunto que se viene realizando entre las cámaras de comercio locales y el gobierno local para eliminar la venta clandestina. Varias saladitas se formalizaron y muchos manteros salieron de las calles para instalarse en predios armados por el Gobierno de la Ciudad. De todos modos, la irregularidad sigue siendo elevada.

2) Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, es el segundo centro más comprometido, con 7800 puestos (la mayoría localizados en La Salada, con sus 4 ferias). Ese núcleo sigue siendo el ícono de la ilegalidad tanto en la Argentina como en Latinoamérica. Uno de los cuatro mercados se dedica mayormente a la venta mayorista, en general de artículos importados, afectando seriamente a la producción local.

3) El partido de La Matanza, en el Gran Buenos Aires, es el tercer distrito más comprometido, con 5600 puestos (entre manteros y tiendas en saladitas) relevados por las cámaras locales y CAME, en todo el partido.

Se detectaron 15 ferias con 2.600 puestos y se calcula que unos 3000 manteros pululan por el partido todos los días en localidades como Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, San Justo o Rafael Castillo. La presencia de la venta ilegal en ese municipio se mantuvo prácticamente sin cambios en el último año, y se redujo de 18 a 15 la cantidad de saladitas.

4)   Florencio Varela, en el Gran Buenos Aires, es el cuarto aglomeradourbano con mayor cantidad de vendedores informales (5.200). Se registraron 8 saladitas con 3.200 puestos y 2000 manteros aproximadamente vendiendo en la vía pública. Las ferias de ese partido vienen cobrando cada vez más relevancia, perjudicando al comercio local.

Otra ciudad que viene muy afectada por la venta ilegal es Formosa. Con 5.000 vendedores ilegales, ocupa el puesto cinco. Preocupa la sofisticación que tiene el comercio informal en esa metrópoli, que ya cuenta con su propio sistema financiero, logístico, y método de cobro típico de mafias, según explican los actores relevados. Donde más presencia se encuentra es en la zona centro, en el barrio Simón Bolívar, en el Barrio Eva Perón, en la Avenida Italia y en el Barrio El Porvenir.

Ranking según penetración de la ilegalidad

En promedio, en las ciudades con saladitas se registró en noviembre un puesto de venta ilegal cada 348 habitantes, reconociendo una mejora frente a un año atrás, cuando la penetración de la venta clandestina era de un puesto cada 314 habitantes.

Según el indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta irregular en cada ciudad, en noviembre 2018 la peor situación ocurrió en Las Breñas en Chaco con un puesto cada 21 habitantes. Le sigue en el ranking la localidad de Ingeniero Juárez en Formosa con un puesto cada 29 habitantes y mucha venta de productos que ingresan desde Bolivia y el sudeste paraguayo, y Santa Rosa en Mendoza con un puesto cada 41 habitantes.

La ciudad de Villaguay, en Entre Ríos, es otra de las más afectadas por la venta informal, con un promedio de un puesto cada 57 habitantes y El Bolsón en Río Negro, con un vendedor ilegal cada 58 habitantes.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Miles de vecinos capitalinos se encuentran sin agua: Denuncian un atentado en el acueducto

Agua Potable de Jujuy denunció que miles de vecinos en los barrios capitalinos de Los Perales, Bajo La Viña, Campo Verde ...