Icono del sitio El Submarino Jujuy

La causa contra Blaquier no irá a juicio este año «por decisiones políticas de la justicia»

Antes de entrar a la sala donde se realiza esta tarde la primera audiencia del año del juicio de lesa humanidad que se está desarrollando en Jujuy, Eva Arroyo, referente de la agurpación H.I.J.O.S., que actúa como querellante en esta y otras causas por delitos de lesa humanidad, precisó en diálogo con El Submarino que quedan por escucharse los testimonios de unos 60 testigos, y que la expectativa es que haya sentencia en abril.

Se refirió además a los próximos juicios orales, como el de la causa Galeán, que podría comenzar a mediados de año, y el proceso contra Pedro Blaquier, que está demorado «por decisiones políticas de la justicia».

“Como siempre, la expectativa es que a través del juicio se llegue a la verdad y a una condena adecuada a los crímenes que cometieron estos criminales, estos terroristas, porque ellos son los verdaderos terroristas, que ejercieron el poder desde el estado con imposición del terror”, señaló Arroyo.

‒¿Cuál serán las próximas causas por delitos de lesa humanidad que lleguen a juicio?

‒Nosotros desde H.I.J.O.S. estamos querellando en 18 casos, acumulaciones o causas. La más próxima es la titulada “Galeán y otros”, referida a un operativo en Tumbaya y San Salvador, de septiembre y octubre de 1976, que tuvo como víctimas a militantes del Partido Comunistas, entre ellos los hermanos Galeán y Rosa Santos Mamaní, que fueron llevados al penal y luego desaparecidos.  Lo más probable es que ese sea el próximo juicio.

‒¿Y cómo está la causa contra Pedro Blaquier?

‒La instrucción está terminada, pero la Cámara de Casación no resolvió una serie de incidentes que están pendientes, y aún no tenemos novedad. No creemos que salga este año.

‒¿Son las cuestiones planteadas por la defensa?

‒Sí, es una serie de chicanas entre las que está la recusación del fiscal Pablo Pelazzo. Es inimaginable la cantidad de cuestiones que han planteado, y lamentablemente la Cámara de Apelaciones de Salta y la Cámara de Casación le abre todos los juegos a la defensa de Blaquier. Nosotros, como interesados en el proceso, habíamos pedido una reunión con la Cámara de Apelaciones de Salta, y cuando ellos se enteraron, recusaron a toda esa Cámara. Ahora, Casación debe resolver esa recusación para que luego la Cámara de Apelaciones siga evaluando todo lo que está pendiente. Y si acepta la recusación, hay que buscar otros jueces para que se ocupen. En síntesis, la causa de Blaquier está frizada, no se mueve no para atrás ni para adelante, por decisiones totalmente políticas de la justicia. No creemos que salga este año, porque además no hay que olvidar que es un año especial por las elecciones.  

‒En relación a eso, causó impresión la foto de Sergio Massa comiendo con Blaquier en su mansión.

‒Así es. Es que Blaquier está buscando impunidad. Pero a nosotros nos preocupa el punto final biológico, porque el tipo tiene 84 años y nadie se compra la vida.  

‒¿Cuál es la situación de la detención de Juan Carlos Jones Tamayo, que fue detenido en octubre después de estar prófugo por más de una década?

‒Nosotros teníamos la expectativa de que este año pudiera ser juzgado en el marco de la causa Galeán, con el resto de los responsables. Ocurre que él está pedido en Salta y en Tucumán, por el Operativo Independencia. Había habido cierto compromiso oral del juzgado de indagarlo también en esta causa. La idea es que sea indagado próximamente. 

Salir de la versión móvil