El gobierno de Jujuy finalizó este viernes una nueva obra de infraestructura de energías limpias, lo que determinó un cambio en la matriz energética que pasará a ser de fuente renovable en Susques y permitirá apagar los generadores a combustible que hasta el momento alimentaban con electricidad.
Se trata de una Estación Transformadora de Rebaje (ETR) construida en Susques, a través de la cual el poblado pasó a conectarse con una central híbrida térmica-fotovoltaica que fue puesta en marcha en 2021 en el paraje puneño de Piedra Negra.
“Luego de pruebas con la ETR concretada en 2023, Susques recibe energía desde la central híbrida Piedra Negra, de generación en gran parte solar-fotovoltaica”, informó este viernes el Gobierno provincial al celebrar lo que denominó como un “hito energético”.
El proyecto fue desarrollado por la Secretaría de Energía de la provincia, con el objetivo ambicioso de mejorar la red que provee al Sistema Aislado Provincial (SAP), que abastece a la región de la Puna jujeña.
“La construcción de una nueva Estación Transformadora de Rebaje constituye un nuevo hito que se suma a todo lo logrado. Mejora la calidad de vida, la seguridad, propiciando arraigo y el crecimiento de las comunidades”, resaltó al respecto Mario Pizarro, titular de la mencionada secretaría.
Agregó que la decisión de avanzar con el proyecto se basó en la necesidad de mejorar la infraestructura eléctrica en Susques, “una comunidad que ha experimentado desafíos en el suministro eléctrico en el pasado, y que vive un momento de gran crecimiento poblacional y económico”.
Amplió que en el poblado “la energía se proporcionaba a través de una Central Térmica, constituida por 4 equipos moto-generadores que operaban con combustible fósil, que anualmente era sometida a monitoreos ambientales de calidad de aire y ruido”.
“Si bien los valores siempre se encontraron entre los parámetros permitidos, esta central fue reemplazada, lo que significa una importante mejora de la calidad de vida en Susques, por el cuidado del ambiente y en materia de la seguridad energética”, completó Pizarro.
Desde el Gobierno jujeño se destacó finalmente que la Estación Transformadora de Rebaje, de 33 kilovoltio a 13,2 kilovoltio, implica “numerosos beneficios en el camino continuo de la provincia en materia de cambio de matriz energética”, entre ellos, “haber apagado los motores de la central térmica que funcionaba, eliminando una fuente de emisión de gases de efecto invernadero”.
Además, conlleva un “menor riesgo ambiental» para el poblado ubicado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, ya que «se reducen al máximo las probabilidades de contingencias ambientales relacionadas con la manipulación de combustible».