La Confederación General del Trabajo (CGT) elevó el tono de sus críticas contra el Gobierno nacional por la reforma laboral enviada al Congreso, calificándola de «un proyecto regresivo» para los trabajadores y fustigando la falta de diálogo previo a su presentación.
Así lo indicó el cotitular del triunvirato, Cristian Jerónimo, quien apuntó directamente a la metodología utilizada por el Ejecutivo:
«Apelábamos a la responsabilidad institucional del Gobierno para que llame una mesa de diálogo y negociación. Nunca quiso dialogar con el sector sindical y empresarial», afirmó Jerónimo, destacando que la central obrera no está cerrada a las modificaciones.
El proyecto, enviado el 11 de diciembre por el presidente Javier Milei, introduce cambios sensibles en el régimen de contrataciones que incluyen el período de prueba, licencias por vacaciones, «bancos de horas» e indemnizaciones.

El Eje de la Retroactividad y la Respuesta a Sturzenegger
El punto de mayor tensión se generó este viernes, cuando el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, enfatizó que la reforma abarcará tanto a los futuros contratos como a los ya existentes, una medida que confirmaría la retroactividad de la ley.
Para el dirigente de la CGT, el funcionario incurrió en un «sincericidio». «Veníamos diciendo que iba a ser así, pero ellos lo negaban. Eso demuestra que a la hora de la verdad los que terminan mintiendo son ellos», deslizó Jerónimo, y agregó que «cuando las cosas son por imposición, salen mal».

Defensa de los Convenios Colectivos y Críticas a la Productividad
Jerónimo también salió en defensa de los convenios colectivos ante la intención del Gobierno de eliminar la «ultraactividad», figura que garantiza su vigencia hasta que se negocie uno nuevo.
«Existe una herramienta muy eficaz que son los convenios colectivos de trabajo. Tenemos dos ejemplos claros en la Argentina de que cuando hay una necesidad, las partes se ponen de acuerdo: el automotriz y el petrolero”, argumentó.
El dirigente también recordó que las cuatro modificaciones laborales incluidas en la anterior Ley Bases «no generaron un solo puesto de trabajo», e insistió en la necesidad de incorporar al 45% de trabajadores en el sector informal.

Marcha, pero sin Paro General
En este marco de profundo descontento, la CGT anunció que se movilizará este jueves a Plaza de Mayo contra la reforma. Jerónimo aclaró que, por el momento, la medida no incluirá un paro general.
“Vamos a hacer movilización, no queremos afectar a la gente. Es un modo de protesta y mostrar el descontento que tiene el mundo de trabajo hacia una medida que está muy clara, que va en contramano de lo que quiere el pueblo”, concluyó el sindicalista.

El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
