La dirigencia de la CGT Jujuy produjo cambios en la organización de la conducción regional. Esto se llevó a cabo en la reunión ordinaria, celebraba el martes pasado, con la participación de 32 sindicatos y en la misma se decidió que el nuevo triunvirato está integrado por Jorge Rodríguez del sindicato de Camioneros; Silvia Valverde del gremio de docentes particulares y Freddy Berdeja de judiciales.
El nuevo secretario gremial de la CGT local es Ramón Neyra de la Uocra y Luis Cabana de Upcn es el flamante secretario adjunto
Berdeja dijo al Submarino Jujuy (FM Conectar 94.1) que hubo corrimiento de cargos, debido al fallecimiento de Yolanda Canchi (Atsa) y a la renuncia de Sergio Lobo de la UTA.
«Hace un par de semanas vino en representación de la secretaría del Interior de la CGT Regional, Horacio Otero, y hablamos acerca del funcionamiento de la regional y se ha programado una reorganización en lo que hace la conducción».
El resto de los cargos se mantienen teniendo en cuenta que «en mayo del 2026 vamos a tener elecciones en la regional, queremos darle un nuevo impulso a la seccional que ya viene trabajando en acciones con diferentes sindicatos», sostuvo el referente del gremio de judiciales.
Luego, Berdeja anticipó que el miércoles 18 y jueves 19 de diciembre se llevará adelante un plenario de secretarios generales con lugar a confirmar para «realizar un diagnóstico de la situación nacional y provincial, también buscaremos propuestas y se la vamos a alcanzar a los trabajadores, creo que ese plenario va a marcar un antes un después en la regional porque vamos a tener un objetivo hacia dónde llevamos a la clase trabajadora de la provincia».
Para Berdeja, la CGT tiene dos objetivos claros que «es defender el salario de los trabajadores y las condiciones de trabajo, nosotros hemos marcado un camino y horizonte en una nota que se presentó en la Secretaría de Trabajo en la cual se reiteró en dos oportunidades a lo que hace la negociación estatal que preocupa».
El sindicalista aclaró que en la nota “exigimos al Gobierno provincial que aplique la ley de convenio colectivo provincial cuando los sindicatos tengan ese marco legal van a poder discutir con seriedad, hoy no se sabe de cuanto es el bono y cuando se vuelve a negociar, cuando se enmarque esa ley de paritarias le va a dar una legalidad a la negociación ya sea en lo salarial y condiciones de trabajo».