La CGT Regional Jujuy expresó su profunda preocupación por la constante pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales. Desde la central sindical atribuyen esta situación al impacto directo de la inflación y al incremento sostenido en el costo de bienes y servicios esenciales que golpea la economía familiar.
Desde la delegación local señalaron que los índices oficiales no reflejan la realidad que atraviesa el pueblo. Como ejemplo, contrastaron el 2,9 % de inflación informado por Nación para febrero con los aumentos reales en rubros básicos. En ese sentido, destacaron el incremento cercano al 7 % en los combustibles, una suba que «impacta en toda la cadena de precios y deteriora aún más el ingreso», advirtieron.
El reclamo al Gobierno Provincial
Ante este escenario, la organización gremial exigió al Gobierno de la Provincia la urgente reapertura de las paritarias. El objetivo central es discutir una recomposición salarial que permita recuperar lo perdido frente a la suba de precios.
Uno de los ejes innegociables para la central obrera es el establecimiento de un piso salarial equivalente al valor de la Canasta Básica Total.
«Ningún trabajador debe percibir un salario por debajo de lo necesario para vivir con dignidad», sostuvieron con firmeza.
Estado de alerta y convocatoria
Por otra parte, la conducción solicitó la convocatoria inmediata a la Mesa Ejecutiva de la CGT Regional Jujuy. El fin es analizar la situación económica y social, además de evaluar posibles acciones gremiales en caso de no obtener respuestas favorables por parte de las autoridades.
Finalmente, reiteraron que es imprescindible abrir instancias de diálogo genuinas, sentenciando que «los trabajadores no pueden seguir siendo la variable de ajuste» frente a la crisis económica actual.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
