La CGT suspendió la reunión con el Gobierno y pararía el día del tercer partido de Argentina en el Mundial

La reunión que se iba a realizar este martes entre la CGT y el Gobierno fue cancelada por la central obrera a media mañana. Según confirmaron fuentes de la CGT a Clarín, ahora no se descarta la convocatoria a un paro nacional y con una fecha llamativa: la del 26 de junio, día en que la Selección Argentina de fútbol enfrentará a Nigeria por el Mundial de fútbol de Rusia.

El encuentro previsto para hoy había sido pactado entre el ministro Nicolás Dujovne y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, con quienes se juntaron los dirigentes de la CGT el día 7 de junio. Pero ahora, los cegetistas recibieron la convocatoria a un encuentro en el Ministerio de Trabajo pero por parte del titular de esa cartera Jorge Triaca. Algunos sectores aseguran haberse sentido «manoseados» con este manejo.

Hugo Moyano y su hijo Pablo preparan para este jueves un paro de Camioneros al que se sumarán las dos CTA y organizaciones como Barrios de Pie, de Daniel Menéndez y la CCC de Juan Carlos Alderete, entre otras agrupaciones sociales.

Entre los puntos reclamados por la CGT estaba que «no haya despidos en el sector público y privado por los próximos seis meses» y «la reapertura de paritarias sin techo», además del pedido de que el Impuesto a las Ganancias no impacte en el aguinaldo que se cobrará en julio.

Aquella reunión fue convocada en su momento por el Gobierno con la intención de desactivar la convocatoria a un paro nacional, al que se encaminaba la central obrera luego de completar una ronda de diálogo con distintos actores económicos y sociales.

En el medio, Hugo Moyano ratificó el paro nacional de Camioneros para este jueves, y en un claro mensaje al triunvirato de conducción de la CGT, afirmó que lo hacían «cumpliendo el mandato de los trabajadores de defender el salario».

Tras ese encuentro, y como gesto hacia los gremios, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para habilitar la posibilidad de sumar un 5% extra de incremento salarial a aquellos sindicatos que ya habían firmado una pauta del 15%. Además, se evaluaba pagar parte de la deuda que existe con las obras sociales.

Sin embargo, rápidamente en la CGT advirtieron que esa oferta era «insuficiente» y reclamaron «paritarias libres y sin techo».

Ahora, la CGT prepara su cita para las 17 de este martes y la fecha que suena para un paro general es el martes 26 de junio, día del encuentro Argentina-Nigeria en el marco del Mundial de Rusia 2018.

x

Check Also

foto el País

Violencia de Género: Imputaron a Alberto Fernández por lesiones graves y amenazas coactivas

El fiscal federal Ramiro González imputó a Alberto Fernández en la causa que le inició Fabiola Yáñez por violencia de genero. ...