La CGT y la CTA cuestionaron le ley de bases y el paquete fiscal en el Senado: Cruce de Daer con Atauche 

La CGT y la CTA rechazaron la ley Bases y el paquete fiscal de Javier Milei que se está debatiendo en plenario de comisiones en el Senado, como paso previo a su votación en el recinto.

Los líderes de las principales centrales obreras Héctor Daer y Hugo Yasky fueron los primeros invitados en la jornada de este lunes que abrió el tratamiento legislativo a voces por fuera del Congreso.

Ambos gremialistas apuntaron principalmente sobre la reforma laboral oficialista, pero también otros ítems polémicos en los proyectos, como la restitución del impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones (RIGI) y el blanqueo de capitales, ya muy cuestionados por senadores hasta del PRO y la UCR.

La exposición de Daer y Yasky terminó casi en escándalo cuando el senador libertario Ezequiel Atauche (Jujuy) los espetó directamente por los dos paros convocados en lo que va de la gestión de Milei. “¿Entre 2019 y 2023, ¿dónde estaban escondidos? Nos hicieron un paro a los 45 dìas y a los 5 meses”, les reprochó el legislador a los sindicalistas.

Daer amenazó con levantarse y discutió con Atauche: “No voy a aceptar que me falte el respeto. La huelga es un ejercicio de la democracia cuando hay una agresión”.

“Aparece una figura inédita que convierte a trabajadores en colaboradores”, comenzó su intervención Daer, quien desmembró el artículo 93 de la reforma laboral que ya tuvo media sanción de Diputados.

Según las centrales obreras, actualmente existen unas 409 mil empresas PyMEs que tienen menos de cinco trabajadores que podrían quedar abarcadas con la reforma laboral. Serían unos 600 mil trabajadores que podrían entrar en el régimen que estipula la ley.

Según Yasky, el proyecto aprobado en Diputados, contiene los siguientes perjuicios para los trabajadores:

  • “Elimina sanciones a empleadores por contratar en negro o retener aportes”
  • “Crea la figura de monotributistas con cinco colaboradores. Haciendo un cálculo de las 409 mil pymes que hoy tienen esa cantidad de trabajadores, más de 600 mil personas podrían convertirse de inmediato en informales”.
  • “Crea el fondo de cese y abarata el costo del despido, con lo cual favorece el despido sin causa”.
  • “Les permite a los empleadores el despido discriminatorio”
  • “Elimina la responsabilidad solidaria por flexibilizar trabajadores”
  • “Alarga el período de prueba hasta un año, pasaríamos a ser el país con el período más largo del mundo”
  • “Habilita el pase a disponibilidad de trabajadores estatales por doce meses”
  • “Elimina la moratoria previsional”
  • “Viola el principio de la estabilidad laboral. Habilita a que por actividad sindical pueda ser despedido, y sólo paga una multa”
  •  “Elimina la multa al empleador por no pagar a tiempo la indemnización por despido”
  •  “Reduce la licencia anterior al parto de la mujer a 10 días”

Además, Yasky hizo una crítica general de la ley, relacionado con la pérdida de recaudación para el Estado. “La reducción de la alícuota de bienes personales representa una pérdida del PBI de 0,68%, mientras la cuarta categoría Ganancias representa un 0,50%, es decir que se pierde más eliminando impuesto a ricos que con el impuesto a los trabajadores”, comparó.

Además de la cuestión laboral, los jefes sindicales fueron muy críticos del blanqueo de capitales y del RIGI, puntos del paquete fiscal que la semana pasada fueron impugnados en sus discursos por los senadores Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Martín Lousteau (UCR).

El RIGI estipula importantes concesiones impositivas para las inversiones desde US$ 200 millones para sectores como el petróleo, minería, litio y agricultura. “Que los inversores no tengan que hacerse cargo de la cadena de valor de suministros y que sólo favorezca una cuestión extractiva no es el mejor camino. Argentina tiene los metales estratégicos que necesita el mundo, y van a venir con ley o sin ley a explotarlos”, advirtió Daer.

“Nos convertiremos en un enclave extractivo”, alertó Yasky. En los mismos términos expuso sobre el blanqueo de capitales que no exige grandes condicionantes: “Convertimos a la Argentina en un enclave que le tiende la alfombra roja a los narcotraficantes”, dijo el líder de la CTA.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei relanzó el pacto de mayo para destrabar la Ley Bases y anunció una baja de impuestos

El presidente Javier Milei anunció esta tarde en el Cabildo de Córdoba, que sancionadas la ley Bases y el paquete fiscal, ...