Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no tocará temas locales en el país

CIDH exesma gral

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que durante su sesión en la Argentina, que se inicia este lunes y finaliza el próximo viernes, no evaluará los casos argentinos, entre ellos la detención arbitaria de la dirigente social Milagro Sala, y adelantó que sí lo hará en un encuentro posterior, en el mes de julio, en Perú.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, pecisó durante una conferencia de prensa que el organismo sesionará los días 22 al 26 de este mes en la Argentina.

Durante una conferencia de realizada en el Centro de Informaciones de Naciones Unidas, puntualizó que desde el 3 al 7 de julio se realizarán en Perú las audiencias sobre Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Suriname y Venezuela.

En el encuentro, se aclaró que la CIDH no trata temas particulares inherentes al país anfitrión, tal el caso de Milagro Sala, pero se adelantó que el tema se analizará en el próximo encuentro de la organización, que tendrá lugar en Perú.

En diciembre pasado, la entidad había pedido al Estado argentino «dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria» que se había pronunciado sobre el Caso Sala. Ese grupo de Trabajo de la ONU, precisamente, pasó una semana en la Argentina recorriendo varias provincias y cuyo trabajo arrancó por Jujuy.

Al presentar la agenda que incluye audiencias públicas sobre Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, un seminario en la Facultadde Derecho de la UBA y reuniones con organizaciones sociales, Abrão precisó que durante este viernes y el sábado los comisionados continuarán realizando «visitas de trabajo» en forma privada con el fin de «mantener el compromiso» de no hacerlo público como indica el reglamento del organismo.

De todas maneras, el jueves se conoció que el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata mantuvo un encuentro con el relator para la Argentina y también presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren para denunciar la «dilación» de la justicia argentina en las causas referidas a violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas contra soldados durante la guerra de 1982.

El secretario de la CIDH dio detalles de las audiencias públicas que se realizarán en un hotel céntrico y que se extenderán los días miércoles, jueves y viernes en el marco del 162° período de sesiones extraordinarias.

Los temas a tratar, abordarán, entre otros, la situación en Chile sobre derechos humanos de las personas trans, derechos sexuales y reproductivos y el sistema nacional de protección de la niñez.

En tanto, en otro de los salones, representantes de la sociedad civil de Brasil expondrán sobre la situación en cuanto a la independencia de los operadores de la justicia, las condiciones en cárceles y sobre políticas de drogas.

El jueves se tratarán situaciones de derechos humanos en Perú y Uruguay, con la mira puesta en el país andino en los pueblos indígenas y afrodescendientes, y la situación de la justicia en el país oriental, la democratización de los medios de comunicación y sobre libertad de expresión.

Por último, el viernes será dedicado a Paraguay, en especial la situación del campesinado y las protestas sociales.

La CIDH -integrada por 35 miembros, 34 de ellos activos más Cuba, que fue aceptado nuevamente pero no participa- dará su conferencia final el sábado 27 a las 11.30 en la ex Esma, que será abierta a la prensa.

Salir de la versión móvil