La Comisión Investigadora por pedidos de Juicio Político se reunirá en las próximas horas

En la jornada pasada, se juntó por primera vez en lo que va del año, la Sala Acusadora, que está conformada por 24 diputados y luego de iniciar el proceso administrativo del instituto de Juicio Político, integró la comisión investigadora que se formó con cinco diputados, tres oficialistas y dos opositores.

La comisión se reuniría durante este jueves y tiene 30 días para elevar o no los pedidos de juicio político contra el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia y miembros del Tribunal de Cuentas, que fueron presentados durante la semana pasada por dos mujeres y el legislador ultramoralista, Luciano Rivas

Los diputados de la oposición, al finalizar el encuentro de la Sala Acusadora “es una decisión política del gobierno de Morales (Gerardo) que tiene conlleva una gravedad institucional”.

Los pedidos de juicio político son contra Alejandro Ficoseco, que ocupa el cargo de Fiscal general en el Poder Judicial y contra Nora del Valle Millone Juncos, presidenta del Tribunal de Cuentas y los miembros de la Vocalía Contable Sala II, Mariana Leonor Bernal y René Antonio Barrionuevo Lacour.

El titular de la comisión investigadora de los pedidos de juicio político, Ramiro Tizón, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), aseguró que “iniciamos el tramite como marca la ley y la Constitución de la provincia, derivarlo a la comisión investigadora para que notifique a los acusados y que los acusados puedan ejercer la defensa y ofrecer todas las pruebas que consideren necesarias”.

Junto a Tizón, los diputados oficialistas, Alberto Bernis y Susana Haquim y los legisladores justicialistas, Javier Hinojo y Alberto Matuk, integran la comisión investigadora

El socialista dijo que el pedido de juicio contra los integrantes del Tribunal de Cuentas responde a la supuesta omisión en efectuar las denuncias, avalando a que se cometan delitos en perjuicio del Estado vinculados a la “Megacausa”, el expediente judicial que aún se investiga, y donde, entre otros, están acusados miembros de la organización “Tupac Amaru”, Milagro Sala, el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, e intendentes actuales y pasados, como el radical Raúl Jorge, Elsa Flores de Calilegua, Rolando Ficoseco, todos de “Juntos por el Cambio”.

Con respecto al fiscal general Ficoseco, trascendió que la denuncia está relacionada con la supuesta “falta de actuación respecto de los hechos de violencia en la Casa de Gobierno durante una protesta de organizaciones sociales y a situaciones específicas ocurridas durante la gestión anterior,

“Lo primero que hará esta comisión es notificar a los denunciados para que ejerzan sus defensas y ofrezcan toda la prueba necesaria; después se realizará la evaluación correspondiente”, explicó Tizón quien aclaró que no se están acelerando los tiempos, “estamos cumpliendo con los términos que están establecidas en las normas”.

Consultados por los organismos y entidades nacionales que criticaron el juicio político contra Ficoseco, Tizón afirmó que “son opiniones corporativas, posturas, nosotros dejamos que ellos opinen nosotros en este momento evaluaremos las denuncias y cuidar que los denunciados puedan defenderse con todos las garantías que existen en estos procesos”.

Advertido que el presidente del Consejo General de Fiscales y Procuradores de la República Argentina, Luis Cevasco podría venir a la provincia para tomar conocimiento y concientizar sobre el tema y rechazar el trámite que tiene gravedad institucional y la ausencia del Estado de Derecho, Tizón dijo que “no tenemos ningún inconveniente la visita del funcionario, que conozca la causa y viene bien que también que se dedique  a investigar todos los hechos y las denuncias de corrupción que hay en el país”, sin saber que Cevasco es el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego, el diputado dijo que “nosotros lo que vamos hacer ahora es un examen de la prueba ofrecida, pero para eso necesitamos primero saber que piensa los denunciados, justamente para proteger ese derecho a la defensa que ellos tienen. Vamos a optimizar el proceso para que ejerzan la defensa y en base a eso vamos a determinar si la comisión investigadora proseguir el juicio político o no.

Aclaró que la comisión investigadora trabajara constantemente, todos los días, mientras esto dure, que son 30 días.

Sobre los Pedidos de Juicio Político (Milagro Sala al rescate)

Una mujer solicita que Ficoseco, sea destituido por haber cometido el delito de “Incumplimiento de los deberes en el ejercicio de la Jefatura del Ministerio Público Fiscal” porque entre los años 2010 y 2015, la Organización Social Tupac Amaru controló su sector donde habían construido sus miles de viviendas en Alto Comedero, sin que se permitiera el accionar de la justicia, todo esto ante la pasividad de quién tenía la dirección de los órganos encargados de la investigación y persecución penal. De esta manera, Ficoseco, nada hizo para ejercer la acción penal pública, es más, su pasmosa inactividad generó un ilegítimo empoderamiento de una organización social”.

El segundo pedido de Juicio Político, es contra integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, los ya mencionados con anterioridad y que no fueron designados por la actual gestión gubernamental que lleva adelante Morales, solicitando también su destitución.

Otra mujer, que no vale la pena identificar, fundamenta que en las causas “Pibes Villeros” y “Megacausa”, que involucra, una vez más, a miembros de la Tupac Amaru, ese Tribunal no auditó ni formuló las denuncias que harían correspondido, y entonces habría avalado que se cometan delitos con perjuicios al Estado.

De esta manera, Morales convoca para salvar la ropa, una vez más y van… a la omnipresente Milagro Sala, como el gobierno de Macri, la hegemonía periodística y judicial, el círculo rojo, resucita una, dos, cien y miles de veces a Alberto Nisman. Banderitas de Cambiemos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Macri pasa la noche en Jujuy y encabezará una reunión de gabinete

Esta noche, llegó a la provincia, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien fue recibido por el gobernador Gerardo Morales ...