La Comunidad de Guerrero del Pueblo Kolla sigue reclamando por el violento desalojo y responsabiliza al Poder Judicial de la provincia y denuncia al clan Jenefes despojarlos de sus territorios.
Este sábado, durante una conferencia de prensa y marcha pacífica en la Plaza Belgrano, visibilizaron la situación que atraviesan del desalojo por parte del clan Jenefes y denuncian que “esta familia quiere quedarse con nuestro territorio ancestral para desarrollar un emprendimiento inmobiliario”.
Cabe recordar que el martes pasado más de 150 efectivos policiales entraron al territorio de la comunidad donde habitan mujeres, niñeces y una anciana de 99 años, quienes fueron víctimas del atropello y la violencia institucional por parte de la justicia que está trabajando para la familia Jenefes.
Seis detenidos en el desalojo de la comunidad de Guerrero de su tierra ancestral
El pueblo originario acusa a “Guillermo, ex senador nacional, ex-vice gobernador, ex diputado provincial y ex convencional constituyente, junto a su hijo Juan, actual diputado provincial, del destierro para fraccionar los terrenos y ponerlos en venta”.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, los integrantes de la Comunidad explicaron que están en pleno uso y posesión de sus tierras, con su preexistencia reconocida legalmente, cuentan con personería jurídica.
El conflicto data de hace varios años, sin embargo, la familia kolla demostró que son anteriores y pese a ello la justicia jujeña los dejó sin hogar, sin posibilidad de trabajar la tierra, cortaron los árboles frutales y vulneraron a los animales porque los golpearon y no dejaban que los alimenten. En ese sentido expresan que todo el proceso judicial es irregular porque no habrían sido notificados y señalan a la jueza civil y comercial, Liz Valdecantos Bernal “por su accionar cooptado por los Jenefes”.
Desalojo en Guerrero: Ordenan la demolición del cementerio ancestral de la Comunidad
La familia denunció las detenciones arbitrarias y la violencia que sufrieron las personas detenidas durante el desalojo y posterior detención.
“Haremos responsables a la magistrada, Guillermo Jenefes y su hijo Juan por la integridad de toda su familia y miembros de la comunidad que están visibilizando la causa”.