Icono del sitio El Submarino Jujuy

La comunidad Cueva del Inca defiende sus tierras y resiste un desalojo

Durante el último fin de semana hubo un nuevo episodio de tensión en la comunidad Cueva del Inca, en Tilcara, que defiende un terreno que le pertenece ante lo que denuncian como un avance de un empresario hotelero que reclama esas tierras como suyas. El sábado volvió a presionar, con presencia policial, en medio de una minka comunitaria que se estaba desarrollando. 

La presidenta de la comunidad Cueva del Inca, Veronica Mamaní, relató que para ese día se había organizado una jornada de minka, de trabajo comunitario, para ayudar a la construcción de las casas de las familias más jóvenes. 

Cerca del mediodía, llegó el dueño del hotel Canto del Viento, acompañado de personal policial perteneciente a la Seccional 14 de Tilcara, quienes pretendían hacer cumplir una supuesta orden del fiscal Alejandro Maldonado. 

La comunidad asegura tener la posesión del territorio, y “existe una medida cautelar en contra del dueño de ese hotel, y les mostramos la documentación a la policía, que luego regresó para desalojarnos», relató Mamaní.

«Buscaron que firmemos una intimación judicial y policial para que nos retiremos, pero nosotros exigimos que esa intimación lleve una firma -continuó-. Nosotros tenemos la posesión del lugar, hay una medida cautelar y hemos presentado toda la documentación en ese expediente”.

«Lamento que aún no se respeten nuestros derechos como pueblos indígenas y vengan hoteleros a querer construir en nuestros territorios con el aval de sectores de poder», comentó la comunera, y lamentó que «los fiscales y jueces no son de confiar, porque en casos judiciales permiten que se violen nuestros derechos». 

Salir de la versión móvil