La comunidad educativa de la Normal de Tilcara rechaza que se elimine la orientación en Ciencias Sociales 

El Ministerio de Educación pretende eliminar la orientación en Ciencias Sociales y Humanidades en la Escuela Normal de Tilcara y reemplazarla por la de Informática. Con esta medida, los estudiantes deberán cambiar sus planes y además rendir materias retroactivas. Por otro lado, docentes reclaman que les paguen los sueldos que les deben desde marzo.

Este miércoles, estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior Eduardo Casanova de Tilcara realizaron un abrazo simbólico al establecimiento para reclamar que se mantenga la orientación humanística. «No me quites mi decisión» y «Tenemos derecho a elegir» fueron algunas de las consignas que los y las estudiantes mostraron en sus careles.

De los cuatro cursos de 4° año, dos tienen orientación en Informática, uno en Matemática y el restante en Ciencias Sociales y Humanidades. El esquema se repite en los turnos mañana y tarde.

«En tercer año elegimos Ciencias Sociales y Humanidades, pero ahora nos dicen que tenemos que cambiar a Informática, después de dos años cursando esta orientación. Nos parece injusto», señaló uno de los estudiantes.

La situación, por absurda, requiere explicaciones obvias. «Nosotros elegimos la orientación para nuestra futura carrera», dijo otro alumno.

Un compañero suyo reflexionó: «Somos de 4° año, nos queda un año para terminar y ahora tendríamos que hacer dos años de Informática de nuevo. Si quisieran cambiar, que empiecen con los que entren a 3° el año que viene, pero no de un día para el otro».

«No comprendemos, esto no se condice con lo que eligieron los alumnos», expresó Estela Navarro, una de las docentes que participaron de la protesta de esta mañana.

Al iniciar el ciclo secundario los alumnos eligen una orientación. Luego, en tercer año, pueden cambiarla. Actualmente, a los cursos de Ciencias Sociales, 4° 1ª y 4° 4ª, el de la mañana y el de la tarde, asisten un total de 45 estudiantes.

Además de impedir a los estudiantes que elijan el camino educativo de acuerdo a su vocación e interés, la medida traería problemas concretos de implementación, ya que el establecimiento tiene problemas de conectividad y un escaso equipamiento, incluso para cubrir las necesidades actuales, con solamente dos cursos en la orientación Informática.

«La escuela no está preparada para Informática. El año pasado tuvimos muchos problemas de internet y nadie nos ayudó», contó un estudiante, y una compañera suya agregó: «No hay computadoras para todos, lo único es el celular porque no todos tenemos computadora en casa y la escuela no nos brinda».

Por otra parte, en caso de que se avance con la medida, los alumnos que hoy cursan en la orientación Ciencias Sociales deberían rendir materias de años anteriores para equilibrar su formación en Informática.

Y no es todo. Una de las docentes advirtió que uno de los dos cursos de Sociales tiene Francés, idioma que no es adecuado para la computación, por lo que se debería compensar también este aspecto.

Otro inconveniente es el título. Si se hace el cambio, al terminar el ciclo el año que viene estos alumnos habrán cursado tres años de Ciencias Sociales y dos en Informática. Por lo tanto, la pregunta es qué Bachillerato constará en el certificado oficial.

«Ciencias Sociales es una orientación que demanda el pueblo, es la historia de esta escuela. Además, los terciarios que hay en Tilcara van en ese sentido, son carreras humanísticas», planteó la docente.

Docentes sin sueldos

El descalabro administrativo en la Escuela Normal de Tilcara parece haber sido el motivo por el cual más de 15 docentes no están cobrando sus salarios desde el mes de marzo.

Natalia Videla es una de ellas. Es profesora de Inglés y Antropología en la orientación de Ciencias Sociales. «Todo el año estuvimos con problemas por falta de pago, y la única explicación son excusas administrativas o que tiene que ver con el cambio de orientación».

«Empezamos a hacer los trámites y nos dimos con que había toda una mala organización desde la escuela, no estaban los expedientes presentados y por ende no se pueden destrabar los pagos. A esto se suma que no se hicieron bien desde la administración de la escuela los protocolos sobre los cambios de orientación», relató a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

Para los docentes, la falta de pago y la eliminación de la orientación en Ciencias Sociales están relacionadas. «El Ministerio está presionando para que se tome una resolución en relación al cambio de orientación y la única solución que encuentran es sacar Ciencias Sociales y poner Informática», comentó Videla.

«Eso aparentemente destrabaría el tema de los pagos, pero nosotros lo sentimos como algo coercitivo, como si dijeran ‘vos me firmás esto y destrabamos el tema administrativo'», agregó.

Al igual que sus colegas, la profesora también considera que el cambio en la currícula tiene un sentido que va más allá de las preferencias de los estudiantes. «Eliminando Sociales se deja de lado la historia de la escuela. Y además lo vemos como muy importante en relación al lugar donde estamos, que es Patrimonio de la Humanidad, con registros arqueológicos. Es fundamental defender esto», advirtió.

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