Representantes del Movimiento Ailen Chambi se reunieron este viernes con las diputadas provinciales que integran el Observatorio de Violencia de Género, a quienes les entregaron dos iniciativas: una para declarar cada 7 de marzo el Día de la Visibilidad Lésbica en Jujuy, y el 28 de marzo como Día de Promoción de los Derechos de las Personas Trans. «Estos proyectos pueden ser un primer paso para empezar a existir en las instituciones jujeñas y para el cambio cultural que tanto necesitamos», explicaron desde el movimiento.
Las legisladoras Alejandra Cejas, Leila Chaher y Débora Juarez Orieta se comprometieron a acompañar al Movimiento Ailen Chambi, que representa a la comunidad LGBT.
Marina Vilte comentó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que las dos iniciativas fueron presentadas también en el Congreso Nacional por la Federación Argentina LGBT. «En la legislatura provincial es un primer pasito que puede hacer Jujuy para empezar a nombrarnos dentro de las instituciones, porque siempre dijimos que alcanzamos una igualdad legal pero no una igualdad real, que se va a dar con un cambio cultural», señaló.
La referente LGBT remarcó que Jujuy «tiene una gran deuda» con su comunidad y con toda la sociedad por no haber reglamentado la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva en diversidad.
«En las instituciones hoy no nos reciben, se resisten a nuestra asistencia. Y nuestros hijes tienen que ir a la escuela», reveló.
En este sentido, Vilte marcó la necesidad de que la cabeza del Ministerio de Educación, hoy a cargo de Isolda Calsina, «tiene que estar capacitada, enseñar a sus compañeres a respetar».
Además, subrayó, la implementación de ESI con perspectiva en diversidad permitiría prevenir muchas situaciones de odio, violencia, discriminación, segregación estudiantil, suicidios infantojuveniles y bullying.
«Entonces es necesario que hablemos y que por lo menos existamos, porque tenemos derecho a ir y acceder a las mismas instituciones que toda la sociedad», agregó.
-¿Cuál es la tarea que realizan desde la organización?
-Nosotras estamos en plena formación. Somos aproximadamente 10 o 12 compañeres que nos encargamos de la opresión de género, no solo por la orientación sexual sino del género en sí. Tenemos compañeras y compañeres no binarios, compañeras lesbianas, bisexuales, pansexuales. Hay una diversidad importante dentro de nuestra conformación. Lo que hacemos es juntarnos entre padres, charlar, y así nos damos cuenta que muchas de nuestras vivencias individuales son similares. Entonces compartimos esa experiencia y nos vamos fortaleciendo. Porque no sos la única que lo está viviendo a eso. También vemos y analizamos políticamente la discriminación y la violencia, que es estructural. No hay persona LGBT que no se haya sentido muy angustiado, deprimido. Entonces compartimos esos dolores, y esa es la mejor prevención para nosotres.
-¿Qué otras acciones realizan?
-Entre otras cosas, estamos dando asesoramiento jurídico. Tenemos compañeras que recién han podido reconocer el nacimiento de sus hijes después de un año bajo la institución matrimonial. Es muy importante para Jujuy. A partir de un primer caso, salieron tres más. Discriminaban a las parejas de lesbianas que llegaban con sus hijos a inscribirlos, y logramos revertir eso institucionalmente. Así vamos acompañando también a las infancias trans que quieren resignificar su DNI, dando asesoramiento, presentando notas. Y este año proyectamos hacer capacitaciones.
-¿Qué diagnóstico hacen de la situación en la provincia sobre estos temas?
-Creemos que en Jujuy lo que falta es que se empiece a hablar de estos temas. Queremos meternos en las universidades, en las escuelas, en las organizaciones; plantear el debate para visibilizar y empezar a nombrarnos. Por eso es importante este proyecto, porque si la Legislatura provincial declara un Día de la Visibilidad Lésbica y un día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, eso permite y da una gran herramienta a la sociedad civil para que nosotros podamos ingresar a las instituciones y tengamos legitimidad, sin el miedo que nos hacer reprimirnos. Porque es algo que es ley y está establecido en la Ley de Educación Sexual Integral, y eso en Jujuy se sigue negando.
-¿Tuvieron buena respuesta de las diputadas?
Sí. Hablamos con ellas de que se pueda empezar a hablar de esto en la Legislatura. Nuestros legisladores tienen que empezar a hablar de estos temas porque somos ciudadanes argentinos y jujeños, y tenemos derechos a ser tratados con respeto y a ingresar a las instituciones.