La comunidad LGTBIQ+ marchó por más derechos en Tilcara

Una nueva marcha LGTBIQ+ en la ciudad de Tilcara, durante este sábado Además de ser la última movilización de este año en el país, se hizo un homenaje a Lourdes Ibarra, una de las impulsoras del reconocimiento de derechos del colectivo en Jujuy y el país y que perdió la vida, luego de batallar con una cruel enfermedad.

“Salimos a la calle con el objetivo de alcanzar más derechos», afirmaron y luego de una serie de actividades leyeron un documento, en el acto central que se llevó en la plaza principal de Tilcara. A continuación, el texto completo de los travas, maricas, putos y marcias, como les gusta llamarse:

“Hace cuatro años que decidimos salir a las calles como colectivo LGBTINB+ para mostrarnos orgulloses de quienes somos. Sin embargo, el mérito no es solo nuestro. Hubo valientes que nos precedieron, personas de la Quebrada que nos han abierto caminos para hoy poder estar acá todes juntes, a ellas y elles, gracias por eso. Al encontrarnos aquí, le demostramos a aquellos que nos menosprecian que todavía estamos de pie, abrazades y resistiendo

Somos un grupo heterogéneo que logró conformarse pese a nuestras diferencias. Lo que se pudiera percibir como algo negativo, nos enriqueció, resultando en una unión con pluralidad de ideas y de construcción democrática-colectiva. Buscamos crear lazos de compañerismo y reciprocidad para construir, juntes, un mundo en el que quepamos todes. Somos trans, travas, no binaries, tortas, putos y maricas que, moleades por el paisaje y costumbres de nuestra tierra nos percibimos de manera diferente a los colectivos LGBT+ de las grandes urbes.

Somos habitantes de un pueblo, personas racializadas atravesadas por realidades políticas, sociales y culturales distintas a las narrativas urbe-centristas transmitidas por los medios de las ciudades. Esto nos permite pensar desde la periferia en la construcción de mundos alternativos al cis-hetero blanco capitalista en el cual nos encontramos inmerses.

Si bien minoría oprimida socializada en un sistema hetero-sexista, patriarcal, clasista, colonial-racista, no debemos olvidar que ningune de nosotres esta excelente de ser insensible ante el dolor del otre y/o lastimarle…la vida en si es error y aprendizaje perpetuo.

Ahora bien, que pasa con la gente cis hetero, en su mayoría blanca, privilegiada, que prefiere mantenerse en la burbuja gris de la ignorancia heterosexual o que reaccionariamente milita en contra de nuestros derechos…?.

 Qué hacemos con los partidos «progres» que nos llaman solo para la foto..? En qué piensan cuando les decimos: vos, paki, sos el problema y, sin embargo, nos aplauden… ? Si nosotres tenemos la responsabilidad, como sobrevivientes de la violencia cisexista, de ampliar los horizontes de nuestra empatía, ustedes, pakis, la tienen el doble.

Celebramos todas las conquistas que conseguimos con la militancia en las calles, pero también somos conscientes de que debemos seguir defendiendo lo conseguido, porque hay fuerzas reaccionarias, anti-derechos, fascistas, que en este último tiempo resurgieron con sus rancios discursos de odio. Por otro lado, sabemos que las leyes no bastan para erradicar los discursos homofóbicos y generar empatía y respeto hacia nuestra comunidad. Sobre todo llamamos a estar alerta a las acciones de los grupos religiosos que con sus moralismos retrógradas, continúan agrediéndonos.

Es por eso que seguimos insistiendo en la permanente lucha por nuestros derechos y exigimos una real implementación de las leyes ya existentes, así como la modificación de aquellas promulgadas en tiempos prehistóricos que limitan nuestras existencias.

Buscamos disputar el imaginario hegemónico, blanco cis, heteronormado, patriarcal, capitalista. Crear patrones igualmente validos que los considerados normales/superiores y crear otras formas de existencia, diversas, en constante transformación.

Hoy, también, recordamos a Lourdes Ibarra, referente de nuestra comunidad, con la bandera bien en alto y con su grito trava furioso cortando el cielo, haciendo sangrar heteros ojos que no quieren ven y oídos que no quieren escuchar. A cuántes nos han quitado con su ignorancia y negligencia y qué ínfimo lo que nos han devuelto…

En fin, agradecemos a todes les que nos acompañan en nuestra lucha y que de algún modo u otro nos ayudaron a poder realizar esta 4ta marcha del orgullo de la Quebrada, fiesta donde lo insurgente brota del suelo y trepa los cimientos de este sistema tan cruel e injusto que ya no aguantamos más. Este, es nuestro momento”.

Tras la lectura del documento, hubo música de la mano de músicos locales como Cristina Paredes, el Grupo Pasacana, Chato Cruz y Pucho Loco.

Cabe resaltar que en horas de la mañana, se inauguró  con la inauguración de un mural realizado por la artista Ruth Zapana, quien plasmó la fotografía «Travestida», realizada por Belén Navarro, ganadora del Concurso Provincial de Fotografía de este año.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jama fue abierto después de estar una semana cerrado por contagios de Covid

Tras permanecer cerrado por una semana por un brote de contagios de personal que presta servicio del lado chileno como argentino ...