Icono del sitio El Submarino Jujuy

La comunidad trans demanda mejoras en la atención de su salud

aylen chambi 01Ailen Chambi, referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), filial Jujuy, celebró la posibilidad de votar con su nueva identidad de género, pero comentó que en la provincia hay problemas con la aplicación de la Ley de Atención Integral de la Salud para las Personas Trans.

En diálogo con El Submarino, Chambi destacó que poder votar con su identidad es para las personas trans un acto muy importante: “Las pocas veces que pudimos votar, siempre fue con el nombre anterior, y eso generaba mucha violencia. Es muy importante ser reconocidas y poder ejercer el derecho ciudadano, elegir a los representantes y a quienes conducen el país”.

En la Argentina hay más de tres mil personas que ya ejercieron el derecho de tener su documento, lo cual es un “reconocimiento de una deuda que el estado tenía pendiente, por lo que hay que festejarlo”, dijo Chambi.

Consultada sobre los temas que aún están pendientes para la comunidad trans, la referente de ATTA en Jujuy señaló que existen problemas en la provincia en materia de atención a la salud. “No se respeta la ley de atención integral de la salud, los endocrinólogos no saben cómo tratar el tema, no hay capacitación y el estado provincial no se está haciendo cargo”, detalló, y agregó: “Es un vacío que queda, una deuda muy grande en Jujuy”.

Chambi indicó también que hace falta una inserción laboral genuina: “Hay que empezar a recoger los frutos, trabajar en la inclusión social, con planes de capacitación, dejar de estar ligadas a las profesiones como peluqueras o cosas así. Todos y todas deberían poder elegir si quieren ser juez, presidente, gobernador, diputado…” 

Salir de la versión móvil