Referentes de la comunidad trans de Jujuy se reunieron con diputadas para reiterar el pedido de que Jujuy adhiera a la ley nacional de cupo laboral para ese sector de la población. Piden además capacitación al sector salud para que puedan recibir atención adecuada de sus problemáticas específicas.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Yohana Cussi remarcó que «la comunidad viene esperando hace años», y recordó que Jujuy «siempre se demora, como pasó con el matrimonio igualitario y la identidad de género, porque es una sociedad conservadora».
Sobre la reunión con diputadas, Cussi comentó que quedaron en volver a conversar cuando se terminen de conformar las comisiones legislativas, lo que está previsto para fin de este mes. Por esto, la comunidad convocó a otro banderazo para el 28 de marzo, para reforzar el reclamo, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se conmemora el 31 de este mes.
«Todos los años nos prometen. Incluso cuando falleció la compañera Lourdes Ibarra dijeron que se iba a adherir con una ley con el nombre de ella, pero tampoco se hizo», contó Cussi, en referencia a la activista LGTBIQ+, fundadota de Damas de Hierro, fallecida en septiembre de 2021.
La ley nacional N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros «Diana Sacayán-Lohana Berkins», aprobada en 2021, establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población. Su objetivo es que travestis y trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.
«En Jujuy tenemos relevadas cinco personas que ingresaron por este cupo, nada más, habiendo 20 instituciones nacionales», precisó Cussi. En el ámbito provincial, en cambio, no hay ninguna persona trans, porque la legislación local no lo prevé.

Foto: @patriciaarmelladip
La falta de oportunidades laborales para la comunidad trans no implica solamente limitaciones económicas, sino que viene a agravar una situación general preocupante.
La atención específica de la salud de este colectivo es una de las cuestiones más urgentes. Cussi describió: «Pedimos capacitación de los médicos, para poder tratarnos, porque acá nadie sabe tratar el tema de siliconas, nadie quiere atendernos porque no están capacitados».
«Estamos pensando en las futuras generaciones, para que se garantice el acceso a un trabajo formal», explicó Cussi, y remarcó que «hay gente preparada» para desempeñarse en muchos ámbitos, y dio el ejemplo del sector docente: «Hay que competir con 10 personas, y nadie va a tomar a una persona trans para enseñar, a menos que sea real ese uno por ciento».
La diputada provincial Patricia Armella, del bloque Justicialista, publicó en sus redes sociales la información sobre la reunión que mantuvo este lunes «con diferentes colectivos, fundaciones y agrupaciones trans de la provincia», con las que acordaron una agenda de trabajo para avanzar en la discusión de un proyecto de Adhesión a la Ley de Cupo Laboral Trans y una Ley Integral trans provincia de Jujuy. Participó también la legisladora Hilda Prolongo, del radicalismo, a quien Armella agradeció especialmente.
Ver esta publicación en Instagram
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
