Destacamos

La Conadu Histórica pide al gobierno que mejore la oferta salarial

El plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica analizó la propuesta de revisión salarial y pide al gobierno que mejore la oferta para cubrir la pérdida por inflación. Participaron 22 asociaciones de base

Cabe recordar que la propuesta salarial del Gobierno Nacional que presentó el pasado jueves, consiste en sumar, al 35% existente (en 6 cuotas a terminar de cobrar en marzo de 2022), 3 cuotas adicionales distribuidas según: 6% en septiembre, 2% en octubre, 4% en enero 2022.

Con estos nuevos porcentajes, el aumento general alcanzaría a 47% (38% en 2021 y 9% en 2022), con dos revisiones más (una en diciembre y otra en febrero 2022).

Aun cuando se realizó una valoración positiva en cuanto a que, producto de las protestas y reclamos de la Federación, el gobierno nacional formuló una oferta, se concluyó que, la misma, todavía dista de superar o alcanzar la inflación proyectada para el presente año (que fue el compromiso asumido por el presidente, Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta).

Se destacó, asimismo, que la docencia universitaria y preuniversitaria viene realizando un enorme esfuerzo para dar continuidad al proceso educativo de casi dos millones de estudiantes, desde el inicio de la pandemia, sosteniendo clases en entornos virtuales desde sus domicilios y costeando, además, la mayor parte de los gastos de conectividad y herramientas tecnológicas, pese al bono que se incorporó en el acuerdo de abril, que llegó un año tarde.

Conadu Histórica reitera, además, el reclamo del pago de la garantía salarial docente para el cargo de “Ayudante Alumno” o “Ayudante de 2ª” para salvar una injusticia que ha llevado la brecha salarial, entre este cargo y el de Ayudante de 1ª, a un 70%, en algunos casos, cuando no debería ser mayor a 20%.

Finalmente, además de los ítems salariales, el plenario reiteró la exigencia de la urgente convocatoria a reunión de las Comisiones Nacionales de Condiciones y Ambiente de Trabajo, de Ascenso de Auxiliares de Primera, de Regularización de Docentes con cargos Interinos y Contratados, de Docentes Ad Honorem, Adscriptxs y de Nomenclador Preuniversitario.

La Federación Conadu Histórica resolvió convocar a su Congreso Extraordinario para el próximo martes 7 de septiembre, a efectos de considerar la respuesta que llevarán a la paritaria que se realizará ese mismo día en horas de la tarde.

Resoluciones de la Asamblea de Adiunju

-Considerando que la oferta salarial es insuficiente, se mandata a los paritarios de Conadu Histórica a que, en la próxima reunión de negociaciones salariales, reclamen el mejoramiento de la oferta, solicitando el adelantamiento de las cuotas, previstas para 2022, a 2021.

Sin embargo, teniendo en cuenta que se ha mejorado considerablemente y se acerca a lo reclamado, también se mandata a aceptar el acuerdo, en caso que las otras Federaciones lo acepten sin mejoras.

-Ratificar los cuatro congresales titulares y la suplente, que habían sido designados en cuartos intermedios anteriores, de esta asamblea, para el Congreso que convocará la Federación para analizar la propuesta paritaria

-Convocar, cuando se concluya esta etapa de Paritaria Nacional, a una Asamblea que aborde situaciones laborales locales

-La Asamblea ratifica las distintas declaraciones emitidas por la Comisión Directiva de ADIUNJu.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Apuap comenzó ayer con un plan de lucha de 72 horas

Los y las trabajadores afiliados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) iniciaron este miércoles pasado un ...