La Convención Nacional de la UCR eligió a Gastón Manes como presidente de ese órgano de conducción partidaria y ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio, pero aclaró que peleará en las PASO con sus candidatos presidenciales.
«El presidente de los argentinos de 2023 será Facundo Manes o voy a ser yo”, dijo el gobernador jujeño, Gerardo Morales, durante el encuentro en la ciudad de La Plata. También afirmaron que aspiran a gobernar CABA.
Durante el encuentro, se armó un documento, donde exhorta a sus socios políticos a «mantener unida y mejorar la coalición Juntos por el Cambio». El escrito fue rubricado por 300 convencionales que eligieron al abogado Gastón Manes como nuevo presidente del organismo partidario al frente de una lista de unidad.
En el texto, oficializado en la reunión que se celebró en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, se admite que se transitarán «inevitables tensiones y disputas», en el camino hacia las elecciones generales de 2023.
“Acá está el presidente de los argentinos de 2023. Va a ser Facundo (Manes) o voy a ser yo”, dijo el titular de la Unión Cívica Radical, al cerrar el acto en el que celebró la Sesión Constitutiva de la Convención Nacional, que tiene la función de establecer la política de alianzas del partido, entre otras atribuciones.
La lista de unidad votada este viernes se logró tras acuerdos internos que terminaron con una división de los cargos entre los distintos sectores.
Así la vicepresidencia quedó para Ivana Coronel, de Evolución, el sector liderado por el senador nacional Martín Losteau, la vicepresidencia segunda para el abogado Ricardo Gil Lavedra, la vicepresidencia tercera a Pamela Elizabeth Encina, y como secretario General a Hernán Rossi, también de Evolución.
Por su parte, Manes, como flamante titular de la Convención expresó que «a los populistas de izquierda y derecha les tocará perder» en las elecciones del próximo año y agregó que el partido «no tiene dueño y no elige sus candidatos mediante el tuit de un iluminado».
En el extenso documento de ocho páginas, la Convención radical defendió la idea de «fortalecer la coalición (JxC) para hacerla todavía más amplia» y postuló: «El próximo gobierno tiene que tener una coalición integrada».
“Vengo a plantear que tenemos que tomar conciencia de la fuerza que tenemos y el lugar que ocupamos como partido político; y que tenemos que pensar y reflexionar sobre la crisis de confianza que hay sobre toda la política argentina”, remarcó Morales.
Morales, si bien responsabilizó al actual Gobierno por pérdida de credibilidad, indicó que los radicales también son cuestionados porque, dijo: “Acabamos de gobernar hace dos años”.
Además, cuestionó la posibilidad de que el diputado nacional Javier Milei se sume a la coalición opositora al considerar que «el descrédito de la política hace que aparezcan opciones ultraderechas antidemocráticas que trabajan la consigna de la antipolítica”.
“Ratificamos nuestra pertenencia a JxC, no ya como furgón de cola y eso es lo que molesta muchas veces.”
El senador nacional y líder de Evolución, Martín Lousteau, aseguró que será el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y si bien ponderó la presentación de la lista de unidad para conducir la Convención, aclaró que ello no significa «la ausencia de debates».
“En un gobierno, las peleas, las internas, cuestan. Ahí es cuando se cuestionan los debates. Hoy tenemos el deber de discutir, de contrastar internamente primero y adentro de JxC después», aseguró.