Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Copla llora, está de luto: falleció Barbarita Cruz

La reconocida artista, coplera y hacedora cultural, Barbarita Cruz, murió hoy a los 93 años y sus restos eran velados en San Salvador de Jujuy. La mujer fue declarada «tesoro humano vivo» por la Unesco.

Maestra, pintora, escritora y coplera, Cruz dedicó su vida al arte y a la enseñanza, y como una mujer transgresora y revolucionaria para su época se convirtió en uno de los mayores íconos de la cultura de la Quebrada de Humahuaca.

Familiares cercanos anticiparon que los restos de Barbarita podrían ser cremados y, como lo deseaba ella, esparcir sus cenizas en Purmarmarca.

Desde pequeña se enamoró del canto con caja y su incursión en la música y en la composición de innumerables coplas la convirtió en una referente y símbolo de este canto ancestral y coya, revelador de la filosofía de los pueblos.

En el 2014 se presentó «Sola en Purmamarca», un film dedicado a Barbarita dirigida por Carolina Zarzoso de Paolini. En él se narra su historia de vida en el maravilloso paisaje de los cerros de siete colores.

En el 2005, Barbarita fue distinguida por el Congreso de la Nación con la orden de Mayor Notable y cuando se declaró a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, la Sección Nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, la declaró «Patrimonio Cultural Viviente».

Salir de la versión móvil