Destacamos
Ivone Haquim

La Corte jujeña absolvió a un condenado por abusar de una niña: «Un caso con connotación política» 

La justicia lo encontró culpable de abusar sexualmente de la hija de 4 años de su pareja. Casación confirmó la condena y en los últimos días la Suprema Corte de Justicia de Jujuy lo absolvió y ordenó su liberación. Se trata de Gustavo Fiad, sobrino del exministro y exsenador Mario Fiad, de estrecha relación con Gerardo Morales. La abuela de la niña busca que la Corte Suprema de la Nación revoque la absolución.

Ivone Haquim es la abuela de la niña víctima de abuso. Fue además titular del Ministerio Público de la Defensa hasta el año pasado. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), dio detalles de los obstáculos que encontraron durante los cuatro años que tramitó la causa hasta ahora y aseguró que la justicia provincial no actúa con independencia cuando se trata de personas ligadas al poder político.

Como abogada, Haquim representa a su hijo, el padre de la nena. Junto a sus colegas Elizabeth Gómez Alcorta y Marcos Aldazábal, presentó un Recurso Extraordinario Federal en el que solicitan que se revoque la absolución dictada por la Suprema Corte de Justicia en favor de Gustavo Fiad.

En un comunicado, los abogados aseguran que se trata de un caso «con connotaciones políticas», y detallan: «No se descarta que la absolución de Fiad haya respondido a compromisos políticos, dada la vinculación entre el acusado de este grave delito y el exgobernador de la provincia». Se refieren al parentesco directo de Gustavo Fiad con el exministro y exsenador Mario Fiad, de estrecha relación política personal con el exmandatario provincial Gerardo Morales.

La absolución definida por la Corte jujeña se fundamenta en supuestas dudas respecto de la veracidad de la acusación. Haquim recordó que «la nena lo dijo en cinco oportunidades distintas», y repasó: «Se lo contó a su papá, delante de la pareja del papá, delante de su hermana, posteriormente a una psicóloga del Poder Judicial, en el tribunal de familia y, como si ello fuera poco, a la maestra del colegio».

«Así y todo, la Suprema Corte de Justicia de Jujuy pretende no creerle e imponerle que es una mentirosa. Es una barbaridad», opinó, y agregó: «¿Qué más tiene que decir la nena? ¿De qué forma quieren que lo diga?».

Sobre la situación del abusador, Haquim señaló: «Este tipo de personas deben tener una condena y un tratamiento. Aunque yo creo que esto nunca se cura, porque él tiene antecedentes, que además no han sido valorados. Y como si fuera poco, violó la medida de no acercamiento».

Para la abogada y sus colegas, la resolución de los supremos jujeños no tiene fundamento jurídico porque «las pruebas que toman son parciales, o sea, toman algunas que le convienen, que ni siquiera son pruebas, mientras no toman todo lo otro, como la actuación de la psicóloga, de los profesionales y, fundamentalmente, la palabra de la víctima», explicó Haquim, quien fue titular del Ministerio Público de la Defensa hasta el año pasado. Con esa experiencia, afirmó que «no existe que a la víctima no se le crea».

«Acá hubo un juicio justo, todas las pruebas fueron valoradas, tanto en el Tribunal Criminal como en Casación, y de golpe sale una sentencia que vulnera todos los principios», comentó.

En este sentido, concluyó: «No nos queda otra que entender que es una sentencia política», y mencionó «la relación existente entre los jueces que dictaron la sentencia y el exgobernador [Gerardo Morales], amigo de Mario Fiad, que es el tío del abusador».

«No existe otra posibilidad. No encontramos otra razón, porque razones jurídicas no existen», completó Haquim, y reveló que durante los cuatro años que tramitó la causa judicial, «hemos tenido obstáculos de todos los que intervinieron y que tienen relación con el anterior gobierno».

Sobre este punto, Haquim contó que el expediente fue dividido en cinco distintos, «que fueron enviados a distintos fiscales para tratar de tapar todo», y aseguró que «eso es lo que hacen cuando se trata de alguien allegado al poder».

«Muchos dijeron que esta era una lucha de familias del poder; pero no es así», aclaró la abogada, en referencia a su parentesco con el ex vicegobernador Carlos Haquim, que es su hermano. «Nosotros nunca hemos ejercido el poder, ni mi hermano ha estado de nuestro lado, algo que tampoco correspondía. Nosotros hemos querido confiar en la justicia como debe ser, como cualquier ciudadano jujeño», explicó.

-¿Cómo sigue el tema?

-Ayer se ha presentado un Recurso Extraordinario que tiene que conceder la Suprema Corte de Jujuy para que vaya a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

-¿Esperan que la Corte jujeña resuelva a favor?

-Si ellos de verdad creen que nosotros, la psicóloga y los seis jueces que intervinieron no tenemos razón, entonces que lo concedan. Para que sea la Corte Suprema quien defina quién tiene razón. Esto no es una cuestión de hechos. Acá estamos hablando de la justicia, y la justicia tiene que fallar de acuerdo a derecho.

-Si la Corte de Jujuy no concede el recurso extraordinario, ¿todo queda en la nada?

-No, en ese caso iremos directamente en queja a la Corte Suprema de la Nación. Es mucho más difícil, más costoso, pero lo vamos a hacer. Y vamos a llegar hasta la justicia internacional y hasta donde tenga que ser. Nosotros podemos, gracias a Dios. Somos abogados, tenemos los medios. Lo triste es cuando la gente se tiene que quedar con este tipo de sentencias porque de golpe se toparon con un relacionado con el poder. Porque la justicia en Jujuy hoy en día no es independiente. Eso lo sostengo, porque tengo pruebas.

-Hace años se dice que en Jujuy no hay estado de derecho. ¿Qué opina?

-Es así. Estamos todos en libertad condicional o podemos ser sujetos de sentencias arbitrarias en forma permanente.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Bernis solicitó un trato equitativo en la distribución de fondos universitarios en la región

Finalizó la 51° Sesiones Plenaria del Parlamento del Norte Grande, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde los vicegobernadores ...