Con cuatro nuevas designaciones aprobadas en la Legislatura, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Jujuy quedó con nueve miembros, un número que le permite operar con normalidad. Sin embargo, el dato que domina la escena es el marcado perfil radical de la mayoría de sus nuevos y antiguos integrantes.
Los que se suman son Gonzalo César de la Colina, Eduardo Esteban Uriondo Tuchón, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias.
Con estas incorporaciones, el máximo tribunal jujeño queda con los nueve sillones ocupados. Hasta ahora estaba actuando con solamente seis, luego de la jubilación de María Laura Bernal y los fallecimientos de José Manuel del Campo y Sergio Jenefes. Y a partir del 1° de enero se retira la jueza Lamas González.
Los nuevos integrantes: sus antecedentes
Gonzalo César de la Colina había asumido en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) como segundo de Alejandro Bosatti hace apenas un mes. Antes fue fiscal adjunto en la Oficina Anticorrupción, cargo en el que estuvo solo cuatro meses. El lugar que deja De la Colina en el MPA lo ocupará Diego Chacón, otro de los aprobados por la Legislatura.
Eduardo Esteban Uriondo Tuchón fue hasta 2015 gerente de Empleo de Jujuy, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la última gobernación del peronista Eduardo Fellner.
Jorge Lisandro Aguiar renunció este miércoles a la presidencia del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy para integrarse a la Corte. Fue concejal radical por los últimos 12 años y había asumido la presidencia del cuerpo en 2023. Antes, ocupó diversos cargos en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y fue asesor en la Cámara de Diputados de la Nación.
Emma María Mercedes Arias fue asesora en el Congreso de la Nación y era hasta hoy secretaria del Juzgado Administrativo de Minas.
Una Corte con boina blanca y pompón rojo
De acuerdo a la Constitución provincial, la Suprema Corte de Justicia de Jujuy debe estar integrada por nueve miembros. Con las nuevas designaciones, el máximo tribunal queda completo:
- Ekel Meyer (presidente)
- Federico Francisco Otaola (vicepresidente)
- Laura Nilda Lamas González (se retira el 1° de enero)
- María Eugenia Nieva
- Martín Francisco Llamas
- Mariano Gabriel Miranda
- Aguiar
- Uriondo Tuchón
- De la Colina
Arias va a integrarse en enero, cuando se concrete el retiro de la jueza Lamas González.

Llamas, Miranda, Otaola, Meyer, Lamas y Nieva
El perfil de la nueva Corte Suprema de Justicia de Jujuy está marcadamente teñido de radicalismo, con la excepción de Martín Francisco Llamas.
Su presidente, Ekel Meyer fue concejal de la capital y ministro de Seguridad de la gestión de Gerardo Morales. En 2023 fue electo diputado provincial, pero no asumió para entrar a la Corte.
El vicepresidente Otaola fue diputado nacional y también provincial por el radicalismo, y segundo en las fórmulas a la gobernación encabezadas por Próspero Nieva en 1987 y por Mario Fiad en 2011.
Lamas González, también de origen radical, se encuentra actualmente de licencia, luego de que se revelaran conversaciones en las que negociaba con el obispo César Fernández el pago de una suma de dinero a una mujer que denunció por abuso sexual al sacerdote Luis Bruno. Va a dejar su cargo a partir del 1° de enero.
Nieva fue diputada provincial radical y llegó a la Corte en 2022. Es hija del histórico dirigente radical Próspero Nieva.
Llamas fue candidato a concejal de San Salvador de Jujuy por el peronismo en 2021. Al año siguiente se sumó a la Corte.
Miranda se desempeñó como fiscal de Estado durante el gobierno de Morales, luego de actuar como apoderado de la UCR de Jujuy durante varios años.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
