Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Corte Suprema rechazó pedido de la Tupac Amaru por su líder

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un pedido de la organización barrial Tupac Amaru, que solicitaba su “urgente intervención” en la causa contra la dirigente social Milagro Sala que instruye la justicia penal de Jujuy, que la mantiene presa hace más de dos meses, por los delitos de “asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública”. El pedido a la Corte, había sido por la falta de independencia y garantías del Poder Judicial de la provincia.

En el dictamen, que fue firmado por el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti y los vocales, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, señala que “la cuestión planteada no constituye ninguno de los casos que, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución Nacional y en las leyes, habilitan la jurisdicción extraordinaria u ordinaria de esta Corte”.

El desistimiento del pedido, realizado por el coordinador nacional de la Asociación Barrial Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini; quien a mediados de marzo, con el patrocinio letrado de Luis Paz y Lucas Arakak, había reclamado la “inmediata” intervención de la Corte para “garantizar la justicia en Jujuy”.

El escrito judicial de la agrupación social, denunciaba que “Sala esta detenida y privada de su libertad, en forma ilegal, en el contexto de un procedimiento que procuró extorsionar a las organizaciones sociales para que levantaran una medida de protesta iniciada en diciembre de 2014 frente a la casa de gobierno de la provincia”.

Salir de la versión móvil