Destacamos
venezuela diputada

La Corte venezolana declaró que Machado perdió su investidura como diputada

venezuela diputadaEl Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela sentenció hoy, luego de «un minucioso análisis», que la opositora María Corina Machado perdió su investidura como diputada ante la Asamblea Nacional por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la OEA.

 El fallo fue dado a conocer a pocas horas del inicio de las sesiones extraordinarias del Parlamento, ceremonia prevista para hoy y a la que Machado había prometido asistir a pesar de las advertencias del titular del cuerpo, Diosdado Cabello, quien aseguró que la opositora ya perdió la condición de legisladora.

 Sin embargo, Machado dijo que sigue siendo diputada y «hoy, más diputada que nunca», y sentenció que asume la responsabilidad de ser la voz de los venezolanos dentro y fuera de la Asamblea Nacional», según reporta la agencia DPA.

 «Sigo siendo diputada y no lograrán silenciarnos. Mi destitución es una confabulación institucional contra la soberanía popular y el respeto a la Constitución», advirtió en su cuenta de Twitter.

 «Tenemos el documento en donde la acreditan como funcionaria alterna de Panamá», por lo que «un diputado pierde su investidura inmediatamente al aceptar un cargo público de otro país», refutó Cabello.

 Según el fallo, la participación de la dirigente en la Organización de Estados Americanos (OEA) auspiciada por Panamá constituyó una «actividad incompatible» durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa, consignó la agencia ANSA.

 «La aplicación de la consecuencia jurídica prevista en el artículo 191, opera de pleno derecho ante la aceptación de una representación alterna de un país, frente a un órgano internacional por parte de la ciudadana María Corina Machado, quien estaba desempeñando su cargo de diputada en la Asamblea Nacional, lo cual constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa», precisó el fallo de la sala Constitucional del tribunal.

 Agregó que «esa función diplomática no sólo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana y como Diputada a la Asamblea Nacional».

x

Check Also

Áñez se retiró de la carrera electoral: «Si no nos unimos, vuelve Morales»

A solo 31 días de las elecciones, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció su sorpresiva retirada de la ...