Destacamos

La crisis del sector turístico de Jujuy la pagan los trabajadores

Por jujuyjujuy21.wixsite.com. Es la actividad económica jujeña más castigada por la pandemia, pero no todos la sufren del mismo modo. Empresarios, rentistas y gobiernos locales rehúsan a hacerse cargo de la crisis y los trabajadores son los más castigados. Un día antes que el Día del Trabajador, Gerardo Morales se reunió con las cámaras empresarias turísticas.

Una empleada del sector sostiene que “una mucama que está blanco gana 16 mil pesos, pero ganaba más porque hacía horas extras en negro, 28 mil al mes y en temporada un poco más”.

“El patrón le dio sólo 9 mil este mes”, un tercio de su sueldo normal y la mitad de lo que figura en sus recibos de sueldos. El pago es lo que el gobierno le reconoce mediante el Repro, por lo tanto el empresario no paga nada. El testimonio no es una excepción, casi podría decirse que es la norma en el sector turístico quebradeño.

La realidad no es muy distinta en el sector gastronómico, conversamos con un joven que tiene un restaurante en el centro de Tilcara y el relato es estremecedor. “No sé cuánto resistiré” es un emprendimiento familiar que tiene empleados ocasionales en las temporadas.  Paga un alquiler de 60 mil por mes y para pagar el mes de abril está a la espera del crédito, tasa cero, del gobierno nacional. Intentó negociar con la propietaria del local, pero no fue fructífera. “Con el delivery no se vende, somos mucho ofreciendo comidas o menús y sin turismo no hay consumidores”.

Otros optaron por combinar imaginación y marketing, un Hostel familiar de Tilcara lanzó un sistema de promociones que llama “círculo de reservas”. Congela precios pre cuarentena a quienes reserven ahora su estadía futura, con fechas a convenir cuando termine la cuarentena. “Ayúdanos a seguir sosteniendo este proyecto” dicen los ideólogos.

Javier trabajaba, vendiendo artesanías que traía de Bolivia, en el centro de Purmamarca. Cerró el local, en esta situación el alquiler “era impagable” y esperara “que esto pase para volver a poner otro”. Ahora está trabajando con un pariente en un almacén.

Las numerosas ferias de artesanías no están habilitadas y tampoco tendrían clientes. Artistas, músicos y guías independientes están sobreviviendo el Ingreso Familiar de Emergencia que otorgó el Anses y comiendo los ahorros de la última temporada.

El pasado 21 de abril la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicó un informe en el que analiza el impacto de la pandemia en la economía de la región. En el mismo sostiene que el turismo representa el 8% del PBI y un 7% de los empleos, coloca a los hoteles y restaurantes dentro de las actividades que más sentirán el impacto negativo de la crisis derivada del coronavirus.

El parate en el turismo jujeño lleva más de 50 días, las cámaras empresarias, desde el 23 de marzo, están solicitando la “emergencia turística provincial” pero el gobierno de Gerardo Morales se niega a declararla.

El pedido incluye entre otros reclamos la eliminación de impuestos provinciales y municipales, la prórroga de habilitaciones de pago de impuestos y líneas de créditos entre otros puntos. Si bien el gobierno nacional ya anunció medidas para el sector el gobierno provincial y los municipios evitan el debate.

En la reunión de ayer, el mandatario y el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, prometieron buscar fondos de Nación para otorgarles créditos a los empresarios turísticos, pero de las condiciones de sus trabajadores nada se dijo. La teoría del derrame de poner plata en los empresarios para que llegue a sus trabajadores nunca funciono.  ¿Por qué funcionaria esta vez o en el fondo no interesa que eso suceda?

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Convocan a una nueva marcha para exigir justicia por Iara

Convocaron a una nueva marcha para exigir justicia por Iara Rueda, para este martes a las 9.00 horas en la ciudad ...