Destacamos
marcha federal ago31 articulacion popular 04

La CTA convoca a una Marcha Federal del 31 de agosto al 2 de septiembre

marcha federal ago31 articulacion popular 04Bajo la consigna #YoMarcho, el 31 de agosto se realiza una Marcha Federal que culminará tres días después en la Plaza de Mayo. La movida, una reedición de la realizada en los años noventa, es convocada por la CTA y reunirá a sindicatos de todas las centrales obreras, incluida la CGT, organizaciones sociales y estudiantiles, en rechazo de las medidas económicas del presidente. 

Cinco columnas saldrán de todos los puntos del país y se movilizarán durante 3 días, para culminar en un acto central en Plaza de Mayo.

Durante el primer día se realizarán movilizaciones en el NOA, Mendoza, la Patagonia y el NEA. El 1° de septiembre habrá dos actos: uno en la ciudad de Córdoba y otro en Rosario, y finalmente el viernes 2 la marcha ingresará por La Matanza y Avellaneda, donde se sumarán organizaciones sociales y barriales y caminarán en una gran columna hasta la Plaza de Mayo.

«La Marcha Federal es contra el ajuste y contra los despidos, y por la puesta en marcha de una agenda social que garantice políticas de defensa del empleo, por la promoción de la pequeña empresa, la solución de la crisis de subsistencia que genera el tarifazo, la recomposición del poder de compra de los asalariados y jubilados y por políticas que garanticen la continuidad de los emprendimientos sociales», sintetizó Hugo Yasky, secretario general de la CTA y uno de los principales impulsores de la convocatoria.

En principio, la idea es que participen todos. Pero eso se irá resolviendo con los días. Por ahora, Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, dijo que va a participar solo si se fija antes una fecha para un paro nacional.

«Ésta será la primera de una serie de marchas que, de manera masiva, van a generar actos en todo el país. Esperamos que sirva para perforar la pared de hormigón que le impide al Gobierno escuchar», dijo Yasky.

Las columnas

Desde la CTA dieron a conocer la distribución de las columnas y las distancias que recorrerá cada una hasta la marcha central en la Plaza de Mayo.

Columna NOA: desde Jujuy, 1710 km hasta Plaza de Mayo. Integrada por compañeros de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba.

Columna NEA: desde Formosa y Posadas, 1640 km hasta Plaza de Mayo. Integrada por compañeros de Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos.

Columna CUYO: desde Cerro de la Gloria, Mendoza, 1430 km hasta Plaza de Mayo. Integrada por compañeros de: Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luis.

Columna SUR Oeste (Cordillera): desde Esquel, 1814 km hasta Plaza de Mayo. Integrada por compañeros de: Chubut, Neuquén, La Pampa, distritos de la Pcia. de Buenos Aires.

Columna SUR Este (Costa): desde Rawson, 1725 hasta Plaza de Mayo. Integrada por compañeros de las ciudades de Rawson, Viedma, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Mar del Plata. 

x

Check Also

El Senado convirtió en ley el Aporte Solidario y Extraordinario

El Senado convirtió en ley al proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que apunta a moderar los ...