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La CTERA advierte que la ministra de Educación de Jujuy impulsa el cierre de carreras

En un comunicado firmado por Sonia Alesso y Miguel Duhalde, secretarios general y de educación, respectivamente, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) repudió las expresiones de la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, sobre la transformación de los Institutos de Formación Docente (IFD). Denuncian que «implica lisa y llanamente el cierre de carreras de nivel superior».

La entidad sindical docente se pronunció en contra de los dichos de Calsina en su reunión con diputados provinciales que la habían citado para que diera explicaciones sobre algunas problemáticas vinculadas a su gestión. En ese contexto, la ministra aseguró que los INFD entrarán en una etapa de transformación con el fin de «sintonizar las demandas del mercado laboral».

El texto completo del comunicado es el que sigue:

CTERA expresa su repudio frente a las manifestaciones públicas de la Ministra de Educación de la Provincia de Jujuy  Isolda Calsina en las que justifica la transformación de  los institutos de formación docente “para sintonizar las demandas del mercado laboral”.

La pretendida transformación implica lisa y llanamente el cierre de carreras de nivel superior. Estas constituyen la única oportunidad de acceso a la educación superior a jóvenes de toda la provincia, han sido señeras en la formación de docentes y son defendidas con dignidad por docentes, estudiantes y las comunidades donde están insertas.

La crítica situación por la que atraviesa la Provincia de Jujuy, con el intento de avance sobre educación pública y particularmente los institutos de formación docente son una clara muestra de los efectos de una política educativa nacional que lejos de entender a la educación como un derecho social, la considera una mercancía sujeta a las demandas del mercado.

Desde CTERA nos declaramos en alerta frente a esta situación e instamos al Gobierno Provincial a dar marcha atrás en sus decisiones y generar un espacio de dialogo con los y las protagonistas para encontrar una solución que resguarde a las instituciones y garantice el derecho a enseñar y a aprender.

 

 

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