La cuarentena se extendió hasta el 7 de junio

El presidente de la Nación, Alberto Fernández confirmó la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio por dos semanas más, hasta el 7 de junio inclusive.

Dijo que si bien uno de los “logros de la cuarentena” fue que en los últimos días no se registraron casos de coronavirus en al menos 18 provincias de todo el país, se reforzarán las tareas de control sanitario y de restricción en el uso del transporte en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El foco estará puesto en los barrios populares de esos lugares, donde en los últimos días “previsiblemente” se registraron más casos.

“Vamos a volver un poco atrás”, reconoció el jefe de Estado y confirmó que el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires “se acotará” solo para los trabajadores que se desempeñan en servicios esenciales.

Anunció que, por ello, “todos los permisos (de circulación emitidos hasta el momento) van a caducar” y que para obtener uno nuevo “habrá que reinscribirse” en la aplicación CUIDAR, que será obligatoria en la provincia de Buenos Aires. “Vamos a volver al punto de origen”, insistió.

El mandatario ponderó una y otra vez “el éxito de la cuarentena” porque, explicó, fue un tiempo en el que se reforzó el sistema sanitario y se redujo la cantidad de contagios en la mayoría de las provincias, algunas de las cuales llegaron a no registras casos.

Para graficarlo mostró un mapa de la Argentina en el que se veían puntos rojos de alerta (particularmente en Resistencia, Chaco; Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Río Negro), mientras que el resto de las provincias estaban en blanco. Allí, hace dos semanas, “la cantidad de casos se duplicaba cada 17 días y ahora es cada 33, sin contar el AMBA”, precisó el presidente.

Anuncio 23-05.pptx

«Esto no debe alarmarnos»

Además, argumentó que “los casos van a subir porque hemos detectado dónde está el virus. Y no sabemos a cuántos ha infectado. Pero al saber el lugar, es más fácil detectar a cuántos afectó». Fernández destacó que la situación actual había sido prevista por el Gobierno. “Esto no debe alarmarnos, es parte de lo que esperábamos que ocurra. Por eso se pusieron tantas camas y construyeron hospitales. Lo que previmos está ocurriendo. No tenemos que perder la calma”, enfatizó.

Por otra parte, el mandatario defendió las políticas aplicadas para brindar ayuda a las personas de bajos ingresos y a las empresas. “No vamos a escatimar recursos del Estado para ayudar”, definió y ejemplificó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue otorgado a 6 millones” y deslizó que “vamos a trabajar para una nueva entrega”.

También resaltó “la ayuda a las empresas” y aseguró que su deseo “es que se vuelva a producir”. “Somos peronistas, lo que más nos interesa que se produzca”, señaló y pidió “un poco de paciencia”.

“No tratemos de crear nuevas fisuras”, dijo y evitó responder a la controversia sobre si esta es “la cuarentena más larga del mundo”. “Qué me importa cuánto mide la cuarentena”, dijo y sentenció: “La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estemos sanos. Nos toca gobernar seres humanos y realidades, el resto son especulaciones. A la hora de escribir y hacer análisis, es muy fácil”.

Criticó también a quienes se refieren a «lo angustiante» que es quedarse encerrado en una casa desde hace más de 60 días. «Angustiante es enfermarse, que el Estado te abandone, que no esté presente», respondió. «Estamos ante un virus que mata», dijo y exigió: «Dejen de sembrar angustia. Angustiante es que el Estado diga que no pasa nada. Acá están pasando cosas serias».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La provincia sigue en fase 1, pero quedó dividida en zona roja y amarilla

El gobernador de la provincia Gerardo Morales, durante un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) anuncio que toda la ...