Una asamblea de artistas, estudiantes y trabajadores de la cultura de Jujuy realizaron esta martes, en la glorieta de la plaza Belgrano una jornada de protesta contra el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertdad de los Argentinos», que será debatido hoy en la Cámara de Diputados de la Nación.
«Legislen para el pueblo», «los estamos mirando», «no a la ley ómnibus, no al DNU», «no a las facultades delegadas» y «la cultura no se vende» fueron las principales consignas de la convocatoria, que tuvo lugar con una asamblea abierta e intervenciones artísticas.
«Sentimos que la ley no nos representa como partícipes de este país y que en conjunto con el DNU (70/23) son una reforma constitucional encubierta», expresó, en diálogo con Télam, Maryta de Humahuaca, cantora jujeña que forma parte del colectivo de artistas en protesta.
«Están tratando de cambiar leyes que son fundamentales en nuestras vidas y en la convivencia como argentinos», agregó.
Señaló que están en contra del apartado de la ley Bases vinculado a la cultura, que contiene una «embestida directa» hacia el sector, y también «de todo lo que tiene que ver con el avasallamiento de derechos, en torno al ambiente, a las comunidades originarias», entre otros.
«Los diputados son nuestros representantes y tienen que responder por la sociedad en su conjunto», subrayó y afirmó que continuarán mañana con actividades de protesta, siguiendo la sesión convocada en la Cámara de Diputados.
La jornada de reclamo comenzó con una asamblea abierta en la plaza central de la provincia, que se extendió hasta cerca de las 20, luego de lo cual se concretaron las intervenciones artísticas y una mateada por la cultura.
A la actividad se sumaron otros sectores integrados en la Multisectorial contra la Reforma de la Constitución, conformado en junio del año pasado tras la modificación de la carta magna local impulsada por el exgobernador Gerardo Morales.
En ese sentido, se sumó la consigna «arriba los derechos, abajo la reforma», que se mantiene en rechazo de lo que denominan una «reforma inconstitucional».