Icono del sitio El Submarino Jujuy

La declaración judicial de los dirigentes de la ITE pasó para el martes 23

El fiscal Aldo Lozano recibió ayer al titular de Apuap, Víctor Aramayo, que había sido citado a prestar declaración testimonial junto a Fernando Acosta, de ATE, y Fredy Berdeja, de Judiciales, quienes están fuera de la provincia, y fijó como nueva fecha el martes 23. En diálogo con El Submarino, Aramayo comentó que se presentó junto a la abogada patrocinante de Berdeja, Alicia Chalabe.

La citación se libró a partir de la presentación del Gobierno de una vindicación a partir de supuestas denuncias de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), de la que Aramayo, Acosta y Berdeja son referentes.

“Yo expuse que me iba a abstener de hacer ningún tipo de testimonial, primero porque no conocía el expediente, no sabemo qué dice el gobierno en su pedido porque la citación llegó al mediodía a casa de mis padres, y segundo porque no estaba mi abogado patrocinante, porque estaba ocupado”, relató Aramayo.  

Ante esta situación, el fiscal Lozano decidió una nueva citación para el martes 23. Aramayo le pidió además que le entregue el expediente para poder leerlo en detalle, aunque según lo que pudo ver, “el gobierno está mezclando la vindicación con el escrache en la casa del gobernador, citando textos de carteles”, detalló.

“Por eso pedimos el expediente, para ver de qué se tata, los dichos que nos atribuyen u otros hechos que ellos vincularán, y sabrán por qué, con esta misma situación”, señaló.

El dirigente interpretó: “El Gobierno da este paso para victimizarse, y para después de conseguir esto, avanzar en alguna denuncia penal sobre los dirigentes de la ITE”.

“Pero hay que poner las cosas en su lugar ‒continuó Aramayo‒; las únicas víctimas son los trabajadores de la administración pública y la ciudadanía en general, que padece las políticas que llevan a la pobreza y en algunos casos a la indigencia, porque hay gente que no llega al 22 habiendo cobrado el 8 o el 10 del mes”.  

De todos modos, aseguró que la judicialización del conflicto no lesiona la voluntad de los dirigentes. “La mayoría de nosostros atravesamos la dictadura, luchando por los trabajadores, por el regreso de la democracia, por los derechos humanos; y si no hemos retrocedido con la dictadura, menos lo haremos con un gobierno de esta naturaleza, a pesar de que tiene una concepción monárquica del poder, creen que pertenecen a una casta especial y los demás somos plebeyos que vamos a aceptar lo que hacen”.

“No tienen concepción republicana democrática”, afirmó Aramayo, y agregó:  “Por eso es que proceden como proceden, persistiendo en el hostigamiento, en la judicialización de la protesta y la intimidación, en lugar de convocarnos para dialogar y buscar punto mínimo de acuerdo que evite que se profundice la protesta”.  

Sobre la movilización de esta jornada, en la que se espera que coincidan la ITE y el Frente de Gremios Estatales (FGE), Aramayo descartó que pueda haber incidentes. “Vamos a hacer las cosas como siempre, como hicimos en la casa del gobernador, donde no hemos dañado la propiedad de nadie porque no llevamos ni un aerosol”.

“Vamos a marchar con prudencia y con firmeza a la vez, sin dañar nada”, afirmó.  

Salir de la versión móvil