Destacamos
juicio 4

La defensa de los represores rechazó la ampliación de los delitos

juicio 4El Tribunal Oral Federal de Jujuy Nº1 escuchó hoy el rechazo que protagonizaron las defensas de los represores que están siendo juzgados en el segundo juicio por los crímenes de lesa humanidad de Jujuy. El único testigo de la audiencia de hoy, fue el actual intendente de la ciudad de San Pedro de Jujuy, Julio Moisés.

 Cabe recordar que en la última audiencia del año pasado, la fiscalía pidió ampliar la imputación a cinco de los represores juzgados: Antonio Orlando Vargas (Interventor del Penal de Gorriti) y a los ex penitenciarios Carlos Ortiz, Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Gutiérrez.

 A Vargas como coautor mediato de homicidio doblemente calificado agravado por el número de personas y a los ex penitenciarios como partícipes necesarios del mismo hecho como también del delito de privación ilegal de la libertad en abuso de sus funciones y por aplicar violencia. No ampliaron delitos al ex suboficial de Ejército César Darío Díaz.

Fundamentaron sus pedidos por las declaraciones de algunos guardicárceles en este proceso judicial y los libros de guardia, que fueron incorporados como prueba.

 Las defensas de los imputados rechazó la ampliación de los delitos por afectar el derecho de defensa y garantías de los acusados, al haber delitos nuevos y delitos continuados.

 Moisés fue detenido desde el primer día del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y salió en libertad el 23 de diciembre de ese mismo año, admitió que unos de los represores, Ricardo Ortiz, era «nexo, el enlace con el Ejercito» y actuaba en el Área 323, “cuyos integrantes se encargaban de la represión en la provincia, y decidían la vida y muerte de cada jujeño”.

 Más adelante, el jefe comunal testimonió, dijo que estando detenido, fue llamado por un odontólogo de apellido Zamorano, amigo de su padre, y este le dijo que los detenidos sacados del penal habían muerto en un enfrentamiento con los represores «en Palomitas».

 En el segundo juicio, que se realiza en la provincia, se está develando que pasó con la desaparición y asesinato de Dominga Álvarez de Scurta y las desapariciones de Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

 Moisés dijo a los miembros del Tribunal que vio como sacaban de un pabellón de la cárcel de barrio Gorriti a dos detenidos, luego desaparecidos, Jorge Turk Llapur y Pedro Chalabe, durante la jornada del 10 de junio de 1976, del pabellón Nº 3 y contó que Chalabe, era un «hombre diminuto» que se agarró a los barrotes de la puerta del pabellón y tuvieron que intervenir cuatro o cinco guardicárceles para vencer su resistencia a ser trasladado.

 Posteriormente supo que en esa jornada también fueron sacadas del penal mujeres detenidas que integraban el grupo de desaparecidas cuyo caso se ventila.

 Todos fueron detenidos a fines de mayo de 1976 y sacados del penal de barrio Gorriti el 10 de junio del mismo año, según los libros internos del penal.

 Los imputados por secuestro, torturas y homicidios, son el ex oficial de Ejército, Antonio Orlando Vargas; ex suboficial de Ejército César Darío Díaz y los ex penitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.

 En tanto, el tribunal que sustancia el proceso está integrado por Fátima Ruiz López y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz, junto con el cuarto juez Marcelo Juárez Almaraz, que resolvió que mañana a las 9:30, siguen las audiencias.

x

Check Also

Marcharon contra la violencia policial en Alto Comedero

Familiares de víctimas de violencia policial, jóvenes y organizaciones de DDHH, políticas y sociales marcharon en Alto Comedero contra la violencia ...