La defensa del espacio verde, un debate con la UCR y el kirchnerismo en Libertador

Por Miguel López El empresario Chemes de la expendedora de gas y parador “Punto Medio” al volcar áridos y alambrar parte de la parcela conocida como la “cancha de los pitufos”, al considerarse dueño de parte del predio por la venta que habría hecho del mismo la empresa Ledesma SAAI, genero un choque de posiciones en Libertador Gral. San Martin acerca de los pocos espacios verdes, de recreación y deporte que hay en el ejido urbano de la localidad.

La posición del gobierno municipal de Oscar Jayat, una vez enterado de la venta del predio privado de uso deportivo y recreativo, fue agilizar el trámite del empresario en el área de obras privadas, para que este empiece a construir, y no tuvo ningún prurito en retirar los reflectores de la cancha hace más de un mes y el día de hoy retirar los arcos y postes de luz.

Los concejales oficialistas(UCR-FCJ), Rolando Flores, Nancy Satosan y Héctor Crespo, se han manifestado a favor de priorizar el negocio inmobiliario de Ledesma SAAI y la sed de lucro individual el empresario Chemes, que busca instalar su segunda estación de servicio de GNC al borde de la ruta nacional N°34, antes que defender un espacio de uso recreativo y deportivo para la niñez y juventud de los barrios 23 de agosto, 518 viviendas y 540 viviendas, predio en el que además la municipalidad y esta gestión en particular destino recursos (aunque escasos) y realizaba actividades sociales y culturales.

En tanto, parte de los representantes del kirchnerismo en el concejo deliberante de Libertador, los concejales de Unidad Ciudadana y el Frente de Todos, defendieron la iniciativa del empresario porque la misma significaría una gran generación de empleo genuino. Defensa fácilmente rebatible con solo consultar a las trabajadoras precarizadas de la estación de GNC y a las mozas del parador Punto Medio y a ex trabajadores/as de la empresa de Chemes.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores instalo el tema de la defensa de los espacios verdes en el concejo deliberante planteando la utilidad pública del predio conocido como la “cancha de los pitufos”, planteando que hay que invertir las prioridades, porque no puede estar el lucro individual y el negocio inmobiliario por encima de uno de los pocos espacios verdes para recreación y deportes de la niñez y la juventud que tiene el ejido urbano de Libertador Gral. San Martin.

Esto se expresó en un proyecto de ordenanza que ingreso hace un mes y medio, y en una comunicación para que el área de obras privadas brinde un informe de lo tramitado por el empresario Chemes en relación a la parcela en cuestión.

Los concejales oficialistas vienen dilatando que el pedido de informe se vote por la positiva, pese a que se habían comprometido a votarlo, y los concejales kirchneristas acompañarían el pedido de informe, pero no así la declaración de utilidad pública del lote que comprende a la cancha de los pitufos.

Por lo que es clave que se lleve a cabo una 2da. movilización de los vecinos del barrio 23 de agosto, 518 viviendas y 540 viviendas, y toda la comunidad, en defensa de la cancha de los pitufos, como uno de los pocos espacios verdes que le quedan a Libertador, y no puede ser que el negocio inmobiliario de una empresa que tiene 160 mil hectáreas de las que solo explota 45 mil hectáreas, y la avaricia de un empresario que ya tiene un parador y una estación de GNC al borde de la ruta nacional N°34, estén por encima del derecho adquirido de la niñez y juventud sobre un espacio donde se esparcen, recrean y hacen deporte desde hace décadas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ya se quemaron casi 1.700 hectáreas en lo que va del 2021

Luego de un encuentro mantenido entre las y los funcionarios del Ministerio de Ambiente, se informó que en lo que va ...