Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Defensoría del Pueblo de Jujuy debe tener rango constitucional

La comisión de Poder Ejecutivo, Legislativo y nuevos Organismos Constitucionales, recibió a Javier de Bedia, titular de la Defensoría del Pueblo y al defensor adjunto Pablo Zurueta, quienes se sumaron a la discusión para aportar varios elementos que ayudarán a enriquecer la redacción del nuevo articulado constitucional y su posterior debate en el plenario.

El ombudsman les recordó a los constituyentes que “hay muchas provincias que ya tienen incorporada en sus constituciones la Defensoría del Pueblo” y agregó que es una tendencia que ha venido multiplicándose desde la incorporación de la entidad en la Constitución Nacional.

El defensor del Pueblo y su adjunto señalaron que la mayor cantidad de consulta son referidas a las obras sociales y de entidades bancarias, por eso pidieron que en la reglamentación se le otorgue “más atribuciones, algo que vaya más allá de mediar en las relaciones entre administrador y administrado”.

“Los defensores nos contaron que funcionan, de manera muy eficiente, como una alternativa a la resolución de conflictos. El ombudsman es una entidad reconocida a nivel internacional y está prescripto en la Constitución Nacional, por eso es necesario que podamos elevar este organismo al rango constitucional”, explicó el titular de la comisión Luciano Rivas.

Reforma constitucional: Los alumnos sentaron postura

En un encuentro desarrollado en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, la comisión de Educación, Cultura, Salud y Seguridad recibió la visita de estudiantes de nivel secundario y superior de diferentes regiones de Jujuy, que expresaron sus ideas para la reformulación de los artículos 67 y 68 de la Constitución Provincial. Con la participación de los jóvenes se cerró la instancia de reuniones con actores de la sociedad para abordar lo referido a educación.

“Las voces de los jóvenes van a enriquecer lo que queremos incorporar en la Constitución Provincial”, expresó Federico Medrano, miembro del cuerpo constituyente, al finalizar el encuentro. El convencional, destacó como pedido recurrente “la demanda de participación” de las y los jóvenes, por lo que apuntó como prioritario “garantizar la participación activa de los estudiantes en la vida institucional de las escuelas, no solo desde la gestión, sino a través de un correlato constitucional”.

Otro aporte recalcado por los jóvenes fue la formación docente para acompañar y contener las trayectorias estudiantiles, como así también ante situaciones particulares de la vida de los y las estudiantes, asimismo, valoraron reiteradamente la labor docente realizada en un contexto complejo y de crisis.

Si bien las y los jóvenes fueron convocados para aportar ideas para la reformulación de los artículos 67 y 68 de la Carta Magna Provincial, aprovecharon la charla abierta con los convencionales constituyentes para brindar aportes sobre salud mental, cultura, el uso de dispositivos tecnológicos, la inclusión y discapacidad, la diversidad cultural, identidad de género y disidencias, como también lo que respecta al cuidado del medioambiente, entre otros temas.

Del encuentro participaron estudiantes de la Escuela Técnica, Escolástico Segada de Capital; la Escuela de Comercio N° 2 de Palpalá; la Escuela Técnica Gral. Savio de Palpalá; la Escuela Técnica Manuel Álvarez Prado de San Pedro; el Colegio Secundario Marina Vilte; el Colegio Nuevo Horizonte; el Colegio Secundario Canónigo Gorriti; el Colegio Nacional N° 1 ,Teodoro Sánchez de Bustamante; el Bachillerato Provincial N° 1 de Fraile Pintado; el Colegio Secundario N° 33 de Villa Jardín de Reyes; la Escuela Técnica N° 1 de Perico; la Escuela Agrotécnica de El Brete; la Escuela Técnica Provincial, Aristóbulo Vargas Belmonte, y del Colegio Fasta, San Alberto Magno de Palpalá.

Salir de la versión móvil