defensoria sube

La Defensoría quiere que la Sube y el corte de boleto convivan por un tiempo más

defensoria subeEl Defensor del Pueblo, Javier De Bedia, durante una conferencia de prensa que celebró esta mañana, consideró que una solución para los usuarios del transporte público, sería que convivan la Tarjeta Sube y el corte de boletos, pagados en efectivo, por el usuario, hasta que se termine de aceitar el funcionamiento el sistema de boleto único electrónico (Sube).

Consultado porque no funciona la Sube en Jujuy…?

Afirmó que no sé qué pasa acá en la ciudad, en todas partes funciona la gente no está capacitada, esperaron a último momento, porque no puede ser que el sistema que funcione en todos los lugares no funcione yo entiendo que es difícil las cargas virtuales, pero hay lugares de cargas personales, hay una situación que habrá que mejorar en el corto plazo. No se debe politizar ni se debe dejar como esta.

Más adelante, aclaró que “es necesario que la tarjeta Sube siga, ya que de lo contrario las empresas de transporte público de pasajeros perderían los subsidios al combustible proveniente de Nación y eso se trasladaría al precio del boleto, provocando un aumento considerable, causando un prejuicio a los pasajeros, ya que el boleto rondaría en los 18 pesos”.

Dijo que los sobreprecios que hemos detectado ha sido por actuaciones de oficio de la defensoría, no hubo denuncias de usuarios, en tres lugares se detectaron sobreprecios que son comercios pequeños.

Por otra parte, informó que la Defensoría se inscribió para participar de la audiencia pública, prevista para este viernes, donde se readecuarán las tarifas del servicio de agua potable y cloacas.

“La postura formal del organismo, será que el consumo de los 12 metros cúbicos mensuales sea gratuito, se tiene que respetar eso para los usuarios de escasos recursos, mientras que el resto de los usuarios deberán realizar su aporte solidario por el consumo que supere la mencionada medida”.

De Bedia precisó que la empresa estatal de agua también deberá explicar cómo va a utilizar los nuevos cargos para mejorar el servicio. Tenemos conocimiento que las cañerías centrales que transportan el agua son añejas y que por lo mismo existen pérdidas en distintas partes de su entramado, lo que termina siendo contraproducente en términos de calidad.

x

Check Also

Impuestos municipales: Se suma una nueva modalidad para el pago anticipado

La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció que desde el próximo lunes los contribuyentes ...