piñera 2

La derecha sudamericana lanza el reemplazo de Unasur y sugiere el nombre de Prosur

El plan encabezado por los gobiernos de Colombia y Chile para reemplazar a la Unasur por un nuevo organismo regional dio un nuevo paso este martes, en medio de las agravadas tensiones alrededor de Venezuela.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció a la prensa desde el Palacio de La Moneda y junto al canciller Roberto Ampuero que abrirá un nuevo foro regional en reemplazo de Unasur. El mandatario aseguró que el organismo que hoy está paralizado fracasó por “exceso de ideologismo y burocracia”.

Acto seguido invitó a todos los gobiernos sudamericanos a una reunión en marzo, menos al venezolano. “América del Sur necesita un foro donde podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y fortalecer nuestra integración sobre la base de las buenas experiencias que hemos tenido, como la Alianza del Pacífico y muchas otras”, declaró Piñera.

La Alianza del Pacífico la componen Colombia, Perú, Chile y México y está basada en acuerdos de libre comercio. Buscan incorporarse Ecuador, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

El lunes, el canciller chileno, había dicho que “existe una necesidad de impulsar una iniciativa de integración sudamericana”, ante la parálisis de Unasur.

Ideologías

Este lunes, Piñera publicó en Twitter que “Unasur lleva 3 años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo. Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (PROSUR) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías”.

De inmediato le respondieron desde Chile tres excancilleres. Heraldo Muñoz, quien fue ministro de Bachelet hasta el fin de su mandato, aseguró que crear Prosur es “más burocracia e ideologismo” de carácter conservador en la región. El senador socialdemócrata y exministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, la denominó por su parte como la “organización conservadora de las américas”.

El tercero fue Juan Gabriel Valdés, que aseguró que “Piñera propone reemplazar a Unasur con otra liga de derecha. Otra ruptura con la política exterior de integración latinoamericana que caracterizó a Chile”.

Piñera viajará del jueves hasta el sábado a Colombia para reunirse con Duque y visitar la frontera colombo-venezolana en apoyo al autoproclamado presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, a quien ambos gobiernos consideran la “autoridad legítima” del país.

Según sus palabras, busca una “solución pacífica” a la “grave crisis política y económica que vive Venezuela a través de elecciones libres que deberán ser convocadas por Guaidó”. También dijo que pretende “colaborar con la ayuda humanitaria” y que Chile donará en Cúcuta de 7 a 8 toneladas de medicamentos y alimentos que pretenderán ingresarse a Venezuela.

El viaje fue calificado en Chile como una acción populista que rompe la tradición republicana del país.

Por Ignacio Díaz, en América XXI 

x

Check Also

Elecciones en Venezuela: Habrá 13 postulantes para la Presidencia

Al menos 13 personas han sido postuladas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como candidatos para las elecciones presidenciales del ...