Destacamos
PJ sede cartel caido

La dirigencia nacional del PJ coincide en que estas autoridades «no pueden ser”

PJ sede cartel caido«Nos fuimos muy satisfechos», aseguró a El Submarino Radio (91.5 MHz.) la senadora nacional Liliana Fellner, que integró el grupo de legisladores y dirigentes peronistas jujeños que fueron recibidos por el presidente del Partido Justicialista y diputado nacional José Luis Gioja, a quien le plantearon la necesidad de convocar al Congreso partidario para avanzar en la intervención del partido en Jujuy. Gioja confirmó que no reconoce al vicegobernador Carlos Haquim como titular del partido local, según relataron los referentes jujeños. 

El encuentro fue en la sede partidaria de la ciudad de Buenos Aires, donde Gioja, junto al apoderado Jorge Landau y el vicepresidente Leonardo Nardini recibió a la delegación de jujeños compuesta por la senadora Liliana Fellner, los diputados nacionales Héctor Tentor y Guillermo Snopek, los legisladores provinciales Javier Hinojo, Rubén Rivarola, Miguel Lembo, Nilson Ortega, Mirna Abregú, Mariela Ortiz, Germán Fellner, Alejandra Cejas y Alberto Matuk. Hubo también intendentes: el periqueño Rolando Ficoseco; Pedro Torres, de Caimancito, y Adrián Mendieta, de El Carmen; y exintendentes: Dante Velázquez, de La Quiaca; Ramón Ale, de Libertador; José Luis Martiarena, de San Salvador, y Julio Moisés, de San Pedro.

La senadora Liliana Fellner calificó como “muy buena” la reunión, en la que los jujeños expresaron su preocupación “por ver al gobernador aplaudiendo los tarifazos junto al presidente Macri, como si en Jujuy no hubiera ningún problema con los despidos, la represión…”, relató.  

“El presidente del partido tenía muy claro lo que está pasando con el PJ en Jujuy, porque no es la primera vez que dirigentes jujeños se dirigen a Buenos Aires para hablar del tema –repasó Fellner-. Tenía claro lo que pasó en las elecciones internas, cómo se llevaron adelante, el uso de camionetas con patentes tapadas, las urnas instaladas en paradas de colectivos…”

Explicó que para tratar una intervención del PJ jujeño es necesario llamar al Congreso partidario, como manda la Carta Orgánica, lo que significaría movilizar a todos los congresales del país, aunque aclaró que sería “para tratar no solo el tema de Jujuy sino muchos otros”.

“En eso quedamos y nos fuimos todos muy satisfechos de saber que la dirigencia nivel nacional está en conocimiento de lo que pasa en Jujuy y que coincide en que estas autoridades no pueden ser”, sintetizó la senadora, para quien el problema va “más allá del sello de goma del PJ, porque está el tema institucional”.

En este sentido, se preguntó: “¿Cómo puede ser que una persona esté con el Frente Renovador de Sergio Massa y al rato le jura fidelidad a Cambiemos, a Gerardo Morales y a Mauricio Macri, y después quiere estar en el Partido Justicialista y no reconoce las autoridades a nivel nacional? La verdad, es una cosa totalmente extraña”.

-¿Quedó confirmado que se va a convocar al Congreso partidario? 

-Ayer a la tarde hubo reunión del Consejo del PJ, y ahí el presidente volvió a decir que hay que intervenir Jujuy. Y el mecanismo para eso es el Congreso. El tema es no reconocer estas autoridades partidarias, porque el vicegobernador está con un gobernador radical junto a Macri, afiliado al Frente Renovador o a Cambiemos, entonces no puede estar presidiendo un partido al cual no pertenece; ni él ni su grupo. Yo creo que tienen un problema de identidad. Ellos tienen que salir a explicar las incoherencias. Por ejemplo, ¿qué opina el vicegobernador del tarifazo? ¿Opina como Massa u opina como el PJ a nivel nacional?

-La justicia le dio validez a la elección que puso a Haquim al frente del PJ jujeño. ¿Cómo se resuelve esa cuestión?

-Ellos no reconocen a las autoridades del partido a nivel nacional. Es muy complejo, y no es un tema judicial sino que es un tema político. Y las cosas políticas se resuelven dentro del partido. Pero esta situación va más allá de la cuestión partidaria, porque está en juego la institucionalidad de Jujuy, con un grupo de gente que está en tres lugares distintos al mismo tiempo, con ideologías políticas distintas. Eso le hace mal a la democracia. 

x

Check Also

Presentaron el programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, vía zoom, en Jujuy

Este viernes, presentaron el programa Acompañar, vía zoom, en Jujuy. La presentación del programa fue protagonizada por la diputada provincial del ...