Destacamos

La escuela normal de Humahuaca cumplió 100 años

El gobernador Gerardo Morales participó del acto central por el centésimo aniversario de la fundación de la Escuela Normal República de Bolivia de Humahuaca, en el evento lo acompañaron la ministra de Educación Isolda Calsina; la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán y el ministro de Hacienda y Finanza, Carlos Sadir.

“Es un gusto estar en el centenario de este colegio que en su nombre está representada la integración entre Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló el mandatario.

“Todos los que estamos acá tenemos el corazón puesto en esta escuela que fue fundada por Hipólito Irigoyen y es la segunda escuela normal de Jujuy”, expresó Morales, en ese sentido ponderó la figura de Irigoyen, al que calificó como “uno de los mejores presidentes de Argentina”, que “en Jujuy construyó más de 35 escuelas”.

“Siguiendo este camino hemos tomado la decisión de fundar escuelas públicas, reparar los edificios escolares, mejorar la conectividad y equipamiento en los establecimientos educativos”, señaló el gobernador, y expresó que “este proyecto es la columna vertebral que va cimentar el progreso de Jujuy”, en referencia al PROMACE.

En ese marco, Morales anunció que la Escuela Normal recibirá refacción integral del edificio, a licitar este año”, y detalló los establecimientos de Humahuaca que serán reparados íntegramente: “el polimodal N° 8 Juana Azurduy, el secundario N° 25, la escuela N° 408 Simón Bolívar, la escuela N° 442 Maestro Ricardo Vilca, la escuela N° 77 Bernardino Rivadavia, la escuela Normal Héroes Humahuaqueños, la escuela Provincial Agrotécnica N° 3 Coronel Arias y la escuela Provincial de Arte N° 2 Hermogenes Cayo”. Además, valoró la construcción de nuevas escuelas y edificios en el departamento: “La Secundaria Rural N° 2 en Aparzo, que está en obras, la Secundaria N° 2 de Palca de Aparzo, la de Cianzo que pronto podré en obras, las salas maternales en el predio del Polimodal N° 8, la Secundaria Rural N° 3 de Miyuyoc, la Secundaria Rural N° 2 de Valiazo y el Colegio Secundario N° 44 de Varas”, detalló.

“Fundar escuelas es fundar futuro, por eso molesta el debate de cancha o escuela pública, aunque ya pasó y estamos construyendo la escuela, garantizando cancha también. La prioridad es la educación que hace libre a las personas y a los pueblos”, remarcó. Por último, expresó: “Feliz centenario, hay mucho que recordar y mucho para trabajar como comunidad, en unión, en paz para seguir manteniendo los cimientos de esta gran escuela que ha forjado hombres y mujeres, que ha forjado presente y ha forjado futuro”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

En un mes, los casos de coronavirus se quintuplicaron en escuelas porteñas

Los casos de coronavirus se multiplicaron por cinco en las escuelas porteñas durante el segundo mes de clases en relación al ...